Seremi de Energía de Magallanes: «Se hará un plan de acción nacional 2023-2030 para realizar diferentes iniciativas vinculadas al hidrógeno verde»

La Secretaria Regional Ministerial de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena lanzó las Estrategias Energéticas Locales con focos el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, energías renovables y el H2V, donde se prevé mayor vinculación con las comunidades e industria local.


La Secretaria Regional Ministerial de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena inició el diseño de Estrategias Energéticas Locales para siete comunas de la región, en la que cada una de ellas presentará una planificación para su implementación y uso en los próximos años. 

Y uno de los focos en esta oportunidad será el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, energías renovables e hidrógeno verde mediante procesos participativos, en pos de fomentar esta industria sustentable en la región. 

“Hay un énfasis en completar  este instrumento en todas las comunas de Magallanes. Parte el proceso en enero, con diagnósticos de cada comuna y habrá un foco especial en aquellas donde se piensa desarrollar el H2”, sostuvo María Luisa Ojeda, seremi de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena, en conversación con Energía Estratégica.

“Se hace un diagnóstico de la demanda y oferta de energía de la comuna, y se levantan los potenciales de renovables y eficiencia energética que se pueda trabajar. Y a partir de ello, se elabora un plan de acción de aproximadamente cinco años que se actualiza en la medida que aparecen nuevas normativas”, agregó. 

Asimismo desde la entidad buscarán trabajar el avance del hidrógeno mediante talleres de información ciudadana con aquellos actores públicos y organizaciones civiles que tengan injerencia en dicho vector energético, entendiéndolo no sólo como un combustible a exportar, sino también por los beneficios directos del H2V o sus derivados que se puedan tener lugar en el país y la región.

Y de igual manera, se establecieron varios ejes para el desarrollo del sector, desde el aspecto socioeconómico ambiental, la formación de capital humano, modelos innovadores, infraestructura urbana en las comunas e industrial necesaria (ejemplo inversiones conjuntas), hasta la regulación ambiental y de carga sobredimensionada para el movimiento de los insumos requeridos. 

Tales ejes se vinculan con la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile, y como se le dará un “mayor énfasis” a los aspectos socioeconómicos ambientales. Por lo que, en lugar de modificar dicha hoja de ruta, «se hará un plan de acción nacional 2023-2030 para realizar diferentes iniciativas vinculadas con el H2V», según vaticinó la seremi de Energía de Magallanes y la Antártica Chilena. 

“Partimos un estudio preliminar de línea base de recursos hidrobiológicos, principalmente de cetáceos y, por lo tanto, queremos prevenir los impactos hacia la fauna. También se levantará un estudio sobre el estado de suelos, ya que tenemos emergencia agrícola en ciertas comunas. Queremos ver y medir la pérdida de biodiversidad y cómo se podría mejorar o no impactar con la llegada de las plantas de hidrógeno verde y eólicas que ocupan un espacio territorial importante”, informó María Luisa Ojeda.

“Tenemos como meta terminar estas líneas base y levantar información de un año, que nos permitirá desarrollar metodologías para avanzar con reglas claras para las empresas. Queremos que las empresas que lleguen se involucren con el desarrollo local. No queremos que sean compañías extractivistas y no se vinculen con la localidad donde se insertarán”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com