22 de abril 2024

Seraphim destaca los desafíos que debe afrontar Argentina para detonar la industria solar

Comprometida a contribuir al crecimiento y la evolución de esta industria en el país sudamericano, el fabricante líder de módulos identifica los grandes retos que debe superar el gobierno actual para aprovechar el gran potencial del país para el desarrollo de la energía solar.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Durante el megaevento de Future Energy Summit (FES) realizado en Argentina, 400 referentes del sector y más de 50 empresas, asociaciones y organizaciones de la industria de las renovables debatieron sobre perspectivas del mercado renovable y las últimas tecnologías para nuevos desarrollos. 

Uno de ellos fue José Luis Blesa Gonzalez, Director de América Latina en Seraphim, una empresa líder en la fabricación de módulos solares, quien compartió su visión sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Argentina en el camino hacia el desarrollo de la energía solar.

Desde una perspectiva interna, Blesa Gonzalez destacó la importancia de contar con reglas claras y justas en la protección de la inversión y los permisos necesarios para llevar adelante proyectos solares de manera eficiente. 

“La simplificación y agilización de los trámites administrativos son cruciales para fomentar la inversión y el desarrollo de proyectos solares en el país”, reconoció.

En cuanto a los desafíos externos, el especialista subrayó la necesidad de abrir el mercado y facilitar el acceso a los elementos necesarios para la importación de paneles solares. En este sentido, destacó que el 94% de los paneles de alta calidad son fabricados en China, por lo que es inminente facilitar el comercio internacional para impulsar la industria solar en Argentina.

Otro aspecto fundamental es el acceso al mercado cambiario, que ha sido un obstáculo considerable para las transacciones comerciales en Argentina. Blesa Gonzalez enfatizó la importancia de resolver esta cuestión para garantizar un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo de proyectos solares en el país.

A pesar de estos desafíos, Seraphim ha demostrado un fuerte apetito por Argentina y otros países de América Latina desde 2018. La compañía tiene una visión enfocada en sembrar mercados con potencial, como Argentina, y ha comenzado a apostar en el país sudamericano motivada por las señales positivas que ha dado el cambio de administración.

“Argentina es considerada tierra fértil y estamos expectantes por conocer el nuevo rumbo que adoptará la actual administración. Lo vemos como un mercado que está apunto de despegar. Además, vislumbramos una futura demanda por sistemas de almacenamiento más a largo plazo”, señaló.

Y agregó: “Seraphim cree que es fundamental la presencia local para cada mercado que abordamos. En Argentina también estamos muy cerca de los grandes jugadores y estamos trabajando en poder acercarles conocimiento y expertise”.

Compromiso con la evolución tecnología 

Durante FES Argentina, Blesa Gonzalez también aprovechó para transmitir a la audiencia el compromiso de Seraphim por estar a la vanguardia de los avances de la industria fotovoltaica. 

“Los dos driver de evolución de la industria fotovoltaica son el tamaño de la celda y la tecnología. Ambos han evolucionado y Seraphim ha acompañado ese crecimiento, ofreciendo módulos solares rectangulares de altísima calidad con una estimación de vida útil garantizada de 30 años”, explicó.

De esta forma, llamó al usuario final a elegir calidad por encima del precio: “Hoy hay muchos fabricantes y recomendamos al usuario contemplar las marcas que aportan mayor calidad para evitar problemas en las instalaciones”.

1 Comentario

  1. Julio valenzuela

    Muy acertado, igual situación en Colombia. Saludos!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *