20 de septiembre 2023

Señalan mayor apetito por los sistemas de almacenamiento en Perú

Debido a un descenso prolongado en sus costos en los últimos 10 años, especialistas advierten un mayor interés por instalar este tipo de soluciones tanto en el sector residencial como en el comercial e industrial.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Aunque la reglamentación de la generación distribuida en el Perú se encuentra pendiente de aprobación desde el año 2018, siguen creciendo las oportunidades de nuevos negocios en Perú a través del marco legal vigente bajo el esquema de autoconsumo.

En general, los sistemas fotovoltaicos son instalados tanto en el sector residencial como el comercial, sin inyección a la red hasta la aprobación de dicha normativa y en muchos casos son complementados con baterías.

En conversaciones con Energía Estratégica, César Alfredo Peña Ramos, Supervisor y Consultor en Generación de Sistemas Eléctricos Aislados, vislumbra aumentos de la demanda en tecnologías de almacenamiento en el país.

Ha quedado claro que las energías renovables se convertirán en la columna vertebral del sistema eléctrico y ayudarán a descarbonizar la generación de electricidad, con costos más bajos que en un futuro normal y el  Perú no es ajeno a esta tendencia”, explica.

Según un nuevo informe de IRENA, durante la última década el LCOE promedio ponderado global de la energía solar fotovoltaica (a escala de servicios públicos, residencial) y de los sistemas de almacenamiento presenta una reducción sostenida y progresiva de costos. 

Para el experto, esta reducción, reflejo de la combinación de apoyo político e impulso de la industria, ha hecho que la electricidad renovable de la energía solar pase de un nicho costoso a una competencia directa con los combustibles fósiles para obtener nueva capacidad. 

“Los sistemas fotovoltaicos con almacenamiento de energía son indispensables especialmente en las zonas rurales, aisladas y de frontera del país. Se convierten en la mejor opción viable técnica y económica, debido a su modularidad y escalabilidad en viviendas, puestos de salud y centros educativos”,

A su vez, asegura que sistemas híbridos de mediana potencia también son demandados en localidades denominadas “polos de desarrollo”.

En efecto, señala que en estos últimos 3 años EDF y NOVUM SOLAR viene  implementando y operando conjuntamente una cartera de diez centrales de generación eléctrica híbridas (plantas solares fotovoltaicas más baterías) ubicadas en los departamentos de Loreto y Ucayali.

También, Engie inauguró recientemente Chilca BESS el mayor sistema de almacenamiento de energía con baterías en el Perú, desarrollo que consolida un gran paso para la transición energética en el país.

En este contexto, Peña Ramos agrega: “Estas tecnologías garantizarán un suministro eléctrico confiable y sostenible, reducción del consumo de combustibles fósiles, menos emisiones de GEI y mayores beneficios en términos de desarrollo empresarial y mejora de la calidad de vida en estas localidades”.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *