Senado de Brasil hoy realizará audiencia pública sobre el hidrógeno verde previo al debate del proyecto de ley

A pocos meses de la media sanción de la Cámara de Diputados, la Cámara Alta del Poder Legislativo invitó al sector energético para conocer el potencial del H2 y desde ABSOLAR hay expectativa de que la normativa se apruebe en los próximos meses.

Las Comisiones de Infraestructura (CI) y Medio Ambiente (CMA) del Senado de Brasil hoy mismo llevarán a cabo una audiencia pública conjunta sobre el hidrógeno “sostenible”, con el objetivo de debatir el potencial de dicho vector como fuente de energía renovable, su uso en la industria y su poder reducir el efecto invernadero. 

La promoción de la audiencia responde a la solicitud (REQ 34/2023 — CI) de Confúcio Moura, senador nacional por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB-RO), quien justificó que el H2V y el potencial renovable del país puede “reforzar la posición del país en la carrera por descarbonizar la economía”.

Para esta audiencia pública conjunta fueron invitados representantes de los Ministerios de Minas y Energía y de Medio Ambiente, como también gremios y organizaciones del sector energético del país, entre ellas la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (ABSOLAR). 

“ABSOLAR ha participado activamente en el avance del marco legal para el hidrógeno renovable en Brasil, a través de la participación en audiencias públicas del Senado y la Cámara, de contribuciones a través del Pacto Brasileño por el Hidrógeno Renovable cofundado con ABEEólica, Abiogás y AHK Rio; y en reuniones con actores ejecutivos, legislativos y regulatorios”, señaló Camila Ramos, vicepresidenta de inversiones e hidrógeno verde de ABSOLAR, en diálogo con Energía Estratégica.

“Buscaremos abordar las oportunidades y desafíos para la creación de una industria que produzca y consuma H2 renovable y derivados en Brasil. El país tiene vocación de producción, pero aún no cuenta con el marco legal y regulatorio para que esto suceda de manera rápida y eficiente”, agregó.

El debate en el Senado de Brasil se dará pocos meses después de que el proyecto de ley de hidrógeno verde lograra media sanción en la Cámara de Diputados (noviembre 2023). Es decir que sólo resta el tratamiento parlamentario en la Cámara Alta del Poder Legislativo. 

Brasil estudiará la creación de una línea de transmisión dedicada a la inserción de cargas de hidrógeno verde

Pero también cabe destacar que, en diciembre del año pasado, la Comisión Especial para el Debate de Políticas Públicas sobre Hidrógeno Verde del Senado ya aprobó la creación del Programa de Desarrollo de Hidrógeno Bajo en Carbono (PHBC), por lo que ya hubo avances en la materia para que finalmente Brasil cuente con la propia ley. 

¿Cuándo podría darse esa aprobación? La vicepresidenta de inversiones e hidrógeno verde de ABSOLAR manifestó que la expectativa es que “el proceso legislativo avance en los próximos meses” para que el país cuente con un marco legal y regulatorio para el hidrógeno renovable.

“Además, la energía solar será fundamental para el desarrollo del H2V. Junto con la eólica, es la fuente más competitiva del país, además de ser la más abundante y geográficamente democrática (la fotovoltaica 37,29 GW instalados y la eólica 28,68 GW)”, apuntó. 

“Si Brasil juega un papel importante en el escenario global del hidrógeno renovable, tendremos que duplicar la capacidad de energía eléctrica instalada en Brasil para alimentar los electrolizadores que fabricarán hidrógeno renovable. Y gran parte de esto provendrá de la energía solar”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *