Senado aprobó en lo general el proyecto de ley de Transición Energética de Chile

La iniciativa que impulsa el Poder Ejecutivo, y que sería habilitante de la mega licitación de almacenamiento, volverá a la Comisión de Minería de la Cámara Alta para su tratamiento en lo particular.

El proyecto de ley de Transición Energética que impulsa el Ministerio de Energía de Chile fue aprobado en lo general, y de manera unánime, en la Sala de la Cámara de Senadores, por lo que consiguió un nuevo paso en su trámite legislativo.

Diego Pardow, ministro de Energía del país, celebró el apoyo al proyecto a través de sus redes sociales y destacó que «esta iniciativa es clave para avanzar hacia un sistema eléctrico más sostenible, que permita mejorar nuestro sistema de transmisión y atraer más inversión fomentando el almacenamiento”, agregó a través de sus redes sociales.

Con 30 votos a favor y ninguna abstención, el PdL volverá a la Comisión de Minería del Senado para su análisis en particular, es decir para debatir los artículos reservados contenidos en el cuerpo normativo de un dictamen, ya sea para suprimirlos o modificarlos

Allí, está previsto que el Poder Ejecutivo presente diversas medidas con respecto a la reasignación de ingresos tarifarios extraordinarios y evitar las alzas tarifarias, como también un plan de trabajo para la tramitación del proyecto de ley transición energética. 

El viernes 5 de enero de 2024 será el plazo máximo para ingresar tales indicaciones, en donde se incluiría la creación de un subsidio para los hogares vulnerables a partir del aumento transitorio de impuesto a las fuentes emisoras correspondientes a empresas de generación eléctrica, excepto energías renovables no convencionales (ENRC), tal como se propuso en mesas técnicas pasadas. 

Pardow en FES: “Vendrán nuevos compromisos renovables más ambiciosos para 2024”

Cabe recordar que dicho proyecto de ley de Transición Energética sería el habilitante para la mega licitación de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala en Atacama, por alrededor de USD 2000 millones, previstos a entrar en operación a fines de 2026. 

Esa convocatoria podría volverse una doble licitación (una de infraestructura y otra de servicios complementarios para la red), que llevaría adelante la Comisión Nacional de Energía. Hecho que generó miradas contrapuestas dentro del sector energético por el posible camino a tomar (ver nota), mas no por la importancia del almacenamiento para afrontar las problemáticas actuales. 

Asimismo, durante las sesiones en el Congreso, el Poder Ejecutivo planteó que ingresará un proyecto de ley que establezca la creación de un mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas, que irán en paralelo y serán complementarias al PdL de Transición Energética. 

“El país tiene una oportunidad inédita para producir energías verdes, pero muchas de ellas hoy en día viven en un ambiente de duda y desconfianza sobre el presente y el futuro. Incluso algunas empresas quebraron, por lo que requiere ajustar este mercado para que sigamos siendo un país productor de estas nuevas energías que serán demandas en la nueva economía”, sostuvo la senadora Yasna Provoste durante la sesión. 

“Pero también es clave que el gobierno ratifique el compromiso legislativo y que sea claro sobre el proyecto de ley que crea un subsidio para las familias vulnerables (con una cobertura de 850000 familias) para amortiguar las alzas tarifarias, y la fecha estimada en la que ingresará dicha iniciativa”, subrayó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *