Seminario sobre la Planificación y el Desarrollo de la Energía Hidroeléctrica en Argentina

El intercambio, tiene por objetivo estudiar en profundidad el uso de tecnologías emergentes, la planificación hidroeléctrica fluvial, y el desarrollo integrado de las distintitas fuentes de generación renovable en la República Popular de China. De esta manera, la delegación argentina cuenta con la oportunidad de fortalecer sus capacidades técnicas para contribuir con el desarrollo de la hidroenergía argentina con conciencia ambiental, social y productiva.

Argentina se encuentra participando del “Seminario sobre la Planificación y el Desarrollo de la Energía Hidroeléctrica”, en la República Popular de China, a través de una delegación conformada por representantes de diversas disciplinas y regiones del país, aportando una mirada federal a esta actividad.

De la ceremonia de apertura participaron, Wang Zhiai vice economista del departamento de asuntos internacionales de Powerchina y Liu Junjing subdirector del departamento de inversión exterior y cooperación económica del departamento de comercio de la provincia de Hunan, China.

Por otro lado, la delegación Argentina fue encabezada por Andrés Cirigliaro, Jefe de innovación de Yacyreta. Acompañado por Ignacio Salas Cabot Secretario de Yacyreta, Nicolas Michudis, Director de Servicios Públicos Sociedad del Estado de la provincia de Santa Cruz, María Florencia Prada Gerenta de Ciencias, investigación e innovación CITEC – UTN Provincia de Santa Cruz, Dr. Maximiliano Ariel Cáceres, Asesor de la intervención de YCRT, Morales Aldo Maciel, Subsecretario de Energía de la Provincia de La Rioja, Emilio Bertolini Director de Asuntos legales y relaciones institucionales de la empresa mendocina de energía (EMESA) Pablo Girala, EMESA , Luis Emilio Lemos Ingeniero Civil gerente de Hidroelectricidad (EMESA) Roberto Valles Barros, Gerente General de aguas Riojanas, Sebastián Fernández asesor legal del fideicomiso de regalías mineras y salar del hombre muerto de la provincia de Catamarca, Francisco Santiago gerente de Negocios de Datastart.

También participó Alina Machicote Ticac Directora general de legal y técnica del ministerio de Agua y energía de la Rioja, Julian Bautista y Armando Serra, asesores de la Subsecretaria de Recursos Hidricos de la Provincia de Buenos Aires, Lucas Ernesto Luna Stantec SA, Tucumán, Valentina Bartoli Rios Asesora técnica GIRSU JUJUY SE, Juan Santiago Pietracola Dirección Nacional de aprovechamiento multipropósito Malena Gómez inspectora de obra represas Rio Santa Cruz, Ana Giselle Fuentes López Dirección Nacional de aprovechamiento multipropósito, Valeria Giménez Acuña Dirección Nacional de aprovechamiento multipropósito, Valeria Pizarro Directora de producción y desarrollo de la provincia de La Rioja, Fernanda Lorenzo EMESA, Carola Julieta Ramos Caro Directora de energía renovable del ministerio de Agua Energía y Medio ambiente de la provincia de Catamarca.

El Seminario, impulsado por las becas del Ministerio de Comercio de China y llevado adelante por Zhongnan Engieneering Corporation Limited, del reconocido grupo Powerchina en Coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, a través de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional. Esta actividad marca un nuevo hito en la cooperación entre ambas naciones, en este caso, en el área energética.

El intercambio, tiene por objetivo estudiar en profundidad el uso de tecnologías emergentes, la planificación hidroeléctrica fluvial, y el desarrollo integrado de las distintitas fuentes de generación renovable en la República Popular de China. De esta manera, la delegación argentina cuenta con la oportunidad de fortalecer sus capacidades técnicas para contribuir con el desarrollo de la hidroenergía argentina con conciencia ambiental, social y productiva.

Con más de 400 GW de potencia instalada y la mayor central del mundo Tres Gargantas, China es líder internacional en el desarrollo de la hidroelectricidad y se encuentra implementando una estrategia para alcanzar su pico de carbono antes del año 2030, y la neutralidad de carbono antes del 2060, en el marco del compromiso asumido por Xi Jinping, el 21 de septiembre del 2020 en la 75 sesión de las Naciones Unidas.

La amistad de ambas naciones lleva 50 años desde su primer intercambio diplomático, y hoy se consolida con la participación de nuestro país en el Acuerdo de la Franja y la Ruta de la Seda, política exterior estratégica llevada adelante por China. Es en este contexto, que expertos de ambas naciones se encuentran planificando, desarrollando e intercambiando conocimiento sobre energía y analizando las distintas oportunidades que ofrece la política de modernización china para el mundo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *