Seis empresas compiten en la licitación de Servicios Complementarios de Control de Tensión de Chile

AES Andes; Colbún; Engie, Transelec; Alupar y Celeo Redes presentaron 16 ofertas técnicas para la convocatoria que permitirá aumentar la participación de la generación renovable en la matriz y mantener seguridad en el sistema.

El Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) de Chile recibió ofertas administrativas y técnicas de seis empresas interesadas en la licitación pública internacional para incorporar Servicios Complementarios de Control de Tensión (SSCC). 

Las firmas AES Andes; Colbún; Engie Energía Chile, Transelec Holdings Rentas ltda; Alupar Colombia y Celeo Redes Chile presentaron un total de 16 propuestas para prestar el servicio, que también contempla la reconversión de centrales. 

Cabe recordar que la convocatoria está destinada a la construcción de nuevas obras o la reconversión de centrales por aproximadamente 1000 MVA de capacidad, que permitan evitar costos térmicos y dejar preparado un mejor escenario para una mayor participación de la generación renovable en la matriz, especialmente en horario solar. 

Dicha infraestructura ayudaría a mantener la seguridad del sistema ya que los condensadores síncronos permiten compensar la pérdida de dicho atributo y resistir cambios abruptos en la amplitud y/o la fase de su tensión en un escenario de mayor participación de generación de energía solar y eólica.

“De acuerdo con los estudios que se han realizado, la salida de las centrales a carbón y la mayor penetración de energías renovables variables reducen la potencia de cortocircuito, haciéndolo más frágil ante este tipo de contingencias, en especial en el norte del país, donde hay mayor presencia de este tipo de generación. De esta forma, se concluye que es esencial compensar la potencia de cortocircuito en el sistema eléctrico”, señalaron desde el CEN.

¿Cómo se reparten las ofertas?

Engie y Alupar fueron las empresas con el mayor número de propuestas técnicas presentadas (5 cada una) ante el Coordinador Eléctrico Nacional de Chile, seguidas por Colbún y Transelec (ambas con 2 ofertas); mientras que AES Andes y Celeo Redes hicieron lo propio con una sola obra por lado. 

El equipo del CEN ya inició el proceso de revisión y evaluación de las iniciativas ingresadas al sistema, con miras al viernes 17 de mayo del corriente año, fecha en la cual se hará el acta de apertura de las ofertas económicas (estarán bloqueadas hasta ese momento). 

Además, la adjudicación de tales Servicios Complementarios de Control de Tensión puede ser parcial o total e iniciar las obras está previsto para diciembre de dicho año. 

Mientras que el servicio se remunera conforme al valor adjudicado durante el periodo que comprende el contrato respectivo, de conformidad con el mecanismo de evaluación y adjudicación de las ofertas establecido en las bases de licitación fijadas por el Coordinador al efecto, y que permita la operación más económica del sistema eléctrico. Y dicho valor adjudicado deberá considerar costos de oportunidad, operación, desgaste, mantenimiento, habilitación y/o implementación, entre otros aspectos. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *