Según López Obrador, el 35% de la energía producida en México será renovable para 2024 

El presidente de México mencionó las medidas impulsadas para combatir el cambio climático y asumió el compromiso de aumentar la producción nacional de energías limpias frente a sus pares de diferentes países.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En el marco del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que el 35% de la energía producida en México será renovable para 2024. 

“Sin duda, el año próximo estaremos cumpliendo el compromiso de producir más energías limpias y renovables en nuestro país. En este esfuerzo conjunto, presidente Biden, secretario Kerry, colegas presidentes, primeros ministros, pueden estar seguros de nuestra disposición a sumar voluntades, imaginación y recursos”, afirmó.

Las medidas nacionales para combatir el cambio climático

El presidente mexicano mencionó algunas de las acciones que viene desarrollando para descarbonizar su economía, durante el foro convocado por su par de Estados Unidos, Joe Biden:

  • El cumplimiento del compromiso de generar en el 2024, al menos, el 35 por ciento de la energía que se consume en el país por medio de tecnologías limpias y renovables.
  • La renovación de turbinas en las plantas hidroeléctricas.
  • La reducción de las emisiones de gas en la industria petrolera.
  • La explotación de los yacimientos de litio para alcanzar el objetivo de producir el 50 % de los vehículos de cero emisiones contaminantes en el 2030; la construcción de plantas fotovoltaicas y parques de energía eólica.
  • La ampliación de la red de transmisión de energía y la modernización de refinerías, incluyendo la conversión del combustóleo en gasolinas de baja emisión de azufre.
  •  El establecimiento de un límite de extracción diaria de dos millones de barriles de petróleo crudo.
  •  La continuación del programa Sembrando Vida, programa que busca contribuir al bienestar social de los sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, a través de la implementación de parcelas con sistemas productivos agroforestales.

A su vez, el mandatario remarcó la compra de 13 plantas a la empresa Iberdrola, 12 de ciclo combinado y una eólica, con una inversión de seis mil millones de dólares.

También, ponderó que la construcción del Tren Maya, y la rehabilitación del ferrocarril interoceánico del istmo de Tehuantepec, que “permitirán reducir en forma significativa el uso de vehículos de combustión interna, tanto de pasajeros como de transporte de mercancías”.

Por último, destacó que se está trabajando en construir tres plantas eléctricas en Sonora y cuatro parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y la ampliación de 500 kilómetros de líneas de transmisión.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *