Sector Privado aliado para resolver la crisis energética de Honduras

En exclusiva, la presidente de la AHPEE comparte su análisis y propuestas para sanear al mercado eléctrico local tras la creación de la nueva comisión público privada interinstitucional. 

Honduras atraviesa una época compleja en el sector energético. Para hacer frente a las problemáticas actuales, miembros del sector público y privado acordaron la creación de una Comisión de Apoyo Institucional para buscar solución a la Crisis Energética.  

La misma estará conformada por la Secretaría de Energía, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Asociación Nacional de Industriales (ANDI), la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER) y la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

Tras la conformación de aquel espacio de trabajo, Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica

Allí, la referente empresaria se refirió a temas de interés del mercado eléctrico local tales como las previsiones de productores de energía ante el fenómeno del Niño, la oficialización de racionamientos y déficit de generación, así como a la posición de la AHPEE frente a contrataciones directas y licitaciones pendientes.

“Honduras presenta un déficit en su potencia para poder lograr cubrir toda la demanda. Ese déficit de generación es de más de 200 MW desde hace tiempo y llegó a ser de 450 MW, de ahí nace la necesidad de una licitación”, introdujo Karla Martínez, presidenta de la AHPEE.

Las condiciones climáticas favorables para hidroeléctricas principalmente ayudaron a que en los años 2020, 2021 y todavía 2022, el déficit de potencia no repercuta fuertemente en el sistema. 

Ahora bien, con la llegada del fenómeno meteorológico del Niño, la situación está tornándose más compleja en estos días y el sistema requiere una actualización. 

“El déficit que Honduras tiene de generación, producto de que muchos años atrás no se hicieron las licitaciones, las contrataciones y las mejoras en las líneas de transmisión, ya está derivando en racionamientos”, advirtió Karla Martínez

Esto fue reconocido e incluso oficializado por autoridades de gobierno en el último mes. Con lo cual, se requirió que se aceleren algunos esfuerzos de política pública energética para aplacar los efectos negativos en el sistema. 

Al respecto, la referente empresaria exhortó a atender puntos críticos para el sistema logrando un balance entre los temas sociales, técnicos y económicos. E hizo hincapié en el tema de licitaciones para que una nueva edición sea convocada con urgencia para impulsar nueva generación y para la construcción de más líneas de transmisión.

“El Gobierno ha tenido una voluntad política desde el punto de vista en el que desde el discurso de toma de posesión del nuevo gobierno, el tema energético era un punto focal. Pero creo que se pudieron haber tomado otras acciones como empezar con la licitación; haberse enfocado primero en temas de inversión, en vez de renegociación de contratos o hacerlos paralelamente”, consideró. 

¿Del 1 al 10 qué calificación le daría a las medidas tomadas por la Secretaría de Energía en este periodo? ¿Cuál es un ejemplo de buena política que han implementado y cuál advierte que está yendo en detrimento de inversiones de energías renovables? ¿Qué posición toma la AHPEE frente a las contrataciones directas que se han dado y la licitación que aún está pendiente? Fueron otras de las preguntas que respondió Karla Martínez, presidenta de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE).

Accede a los testimonios completos en el video de la entrevista que está disponible en el LinkedIn y YouTube de Energía Estratégica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *