SEA de Chile recibe solicitud de tramitación ambiental de proyectos renovables más de 1,7 GW de capacidad

Esa potencia se presentó entre marzo y mayo 2023, pero en lo que va del año, más de 3,6 GW renovables iniciaron el trámite, aunque aún ningún emprendimiento fue aprobado por el SEA. 

Chile continúa ampliando la cartera de proyectos renovables que buscan ingresar al sistema en el corto y mediano plazo, a tal punto que, a lo largo de los últimos dos meses del año, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Chile recibió la solicitud de tramitación ambiental de 18 parques fotovoltaicos y 1 eólico. 

Dichas centrales se reparten entre 9 regiones del país, suman 1249,04 MW de potencia y 551,2 MW en baterías, tendencia que cada vez se vuelve más presente en el país; mientras que los proyectos van desde Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) hasta mega-parques de más de 700 MW de potencia. 

Cabe mencionar que a raíz de tales proyectos presentados entre mediados de marzo y mayo, ya son más de 3,6 GW renovables los que se presentaron en el transcurso del 2023, aunque aún ningún emprendimiento fue aprobado por el SEA. 

A continuación, Energía Estratégica hace un repaso general de todos los parques fotovoltaicos que ingresaron al sistema del Servicio de Evaluación Ambiental. 

El PS Cristales es aquel de envergadura, dado que contempla tanto el propio sistema de generación solar 379 MW con baterías para almacenamiento de energía de aproximadamente 542 MW por 5 horas en la comuna de Antofagasta.

Además, se propone la construcción de una subestación eléctrica y una línea de alta tensión de 220 kV hasta conectar con la SE Monte Mina. Y en total, la inversión rondará los MMU$ 710. 

La central eólica Loncualhue ocupa el segundo escalón en términos económicos, ya que se proyecta la puesta de un capital aproximado a MMU$ 340 para levantar 44 aerogeneradores de hasta 7,2 MW en la comuna de Cauquenes. De ese modo, el parque poseerá una potencia nominal total de 316,8 MW y generará 761,9 GWh promedio. 

Por otra parte, las plantas fotovoltaicas Chirigues (100 MW – MMU$ 189,69), Chimango (187 MWp – MMU$ 140) y Alicanto (70 MW – MMU$ 125) son las otras tres que superan la barrera de los MMU$ 100, pero sólo la segunda el PS Chimango no incluye la construcción de una nueva línea eléctrica de alta tensión para su conexión a la subestación. 

Mientras que en el rango económico de los MMU$ 66 existen otros 4 proyectos solares, todos de 24 MW de capacidad y compuestos por 6 unidades de generación, las cuales inyectarán una potencia de 9 MW diurna y nocturna, y una línea de media tensión de 15 kV: 

  • PS Pequén en San Fernando, región del Libertador General Bernardo O’Higgins
  • PS Yeco en la comuna de Molina, en la zona del Maule. 
  • PS El Cachudito, ubicado en Chillán, provincia de Diguillín, región del Ñuble.
  • PS Cigüeña estará localizado en la comuna y región de Maule, en un área total de 42 hectáreas aproximadamente. 

A los mencionados anteriormente, se deben agregar otros 4 emprendimientos de menor escala en tramitación ambiental, los cuales estiman inversiones cercanas a los MMU$ 10-11: Juncal Solar (15008 paneles bifaciales por 9,75 MWp y sistemas de baterías por 9,2 MW), Hortensia Solar (18.304 paneles de 650 Wp cada uno por un total de 11,89 MW), el PFV Juan Gonzalo Solar (15,4 MW) y San Francisco Solar (15,44 MW).

¿Cuáles son los proyectos PMGD?

  • PS Bulnes: Tendrá 9 MW de capacidad, se ubicará en la comuna de Bulnes y demandará una inversión cercana a los MMU$9
  • PS Talinom (MMU$7,8): Inyectará una potencial nominal de 5,160 MWac, inyectados en las horas solares, mientras que el resto será almacenado en baterías para inyectarlo al SEN en horario nocturno. 
  • PS Río Bueno (MMU$18): La planta tendrá 27.552 módulos FV que sumarán 9 MW de capacidad, sumado a que el proyecto incluye una estación de transformación compuesta de inversores y transformadores para evacuar la energía alterna. 
  • PS Don Davo (MMU$20): Central de 9 MW AC con baterías de lion litio del tipo BESS en  la comuna de Cabrero. 
  • PMGD Montenegro (MMU$ 9,5): Parque conformado por 11.388 paneles fotovoltaicos que totalizarán una capacidad operativa de 6,605 MWp. 
  • PS Mautz (MMU$21): La planta se compondrá por 31.752 módulos en un área de 29,88 ha, generando un potencial nominal de 9 MW. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *