¿Se reflota el esquema PPP para obras de transmisión en Argentina?

Carlos Borga, director técnico de Transener, afirmó que sería interesante implementar en Argentina el modelo donde el sector privado se hace cargo de la construcción y el estado se lo abona en un período determinado de tiempo.


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

La Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener S.A. (Transener), empresa líder en el servicio público de transporte de energía eléctrica en extra alta tensión en Argentina, reconoció que se requieren alternativas para el desarrollo de infraestructura que permita la incorporación de más proyectos renovables en el país. 

Carlos Borga, director técnico de Transener, planteó que si bien la red “funciona bien al ser relativamente nueva y mantenida”, sí existe la necesidad de su ampliación y que “se debe tener clara la estrategia para apuntar a los próximos años”. 

Una de estas alternativas es que los privados participen en la construcción de las líneas de transmisión en aquellas zonas donde haya mayor interés por el recurso, como por ejemplo en los corredores Centro – Cuyo – NOA y Comahue – Patagonia – Provincia de Buenos Aires donde no existe potencia adjudicable

“Sería muy bueno implementar en Argentina el modelo donde el sector privado se hace cargo de la obra, la paga y el estado se lo abona a quince años, con un plan de expansión del sistema que se define en ese momento”, manifestó Borga. 

“De hecho, el estado indica cuánto paga por la obra y los privados presentan una necesidad en esos momentos. Por ejemplo, en Brasil los primeros proyectos fueron con un repago casi del 100% y, a lo largo de los años y la confianza del Estado, el privado pedía el 50% de lo que el estado decidía abonar”, agregó. 

Cabe recordar que, a lo largo de los últimos años, Brasil avanzó en diversas licitaciones público – privadas para la construcción de miles de kilómetros de nuevas líneas, subestaciones y potencia de transformación del sistema. 

Incluso, para este año la Administración Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL) del país ya confirmó la primera subasta de transmisión del 2023 en la que se licitarán casi 6200 km y 400 MVA en capacidad con inversiones cercanas a los 15800 millones de reales. 

A su vez, la convocatoria más grande de su historia para este tipo de proyectos ya entró a consulta pública y se esperan los comentarios del sector para avanzar en la subasta de  4471 kilómetros de LT y 9840 MW en capacidad de conversión en subestaciones eléctricas. 

Mientras que por el lado de Argentina, durante la presidencia de Mauricio Macri hubo un intento de concretar la expansión del sistema de transporte bajo la modalidad de Participación Público-Privada (PPP). 

La contratación bajo dicho esquema contemplaba la constitución de un fideicomiso financiero que tenía a su cargo la suscripción y ejecución del contrato hasta su terminación. Los fondos que administra provienen de un cargo específico que para el caso del sector eléctrico lo abonan los usuarios que componen la demanda del sistema. 

Y si bien hasta se lanzó una licitación pública nacional e internacional para más de cinco obras en extra alta tensión, ese paquete finalmente fue frenado y postergado por las autoridades a raíz de la disparada del riesgo país a más de 2400 puntos y de la corrida bancaria. 

Pero tras cuatro desde aquel intento a nivel local, todo parece indicar que desde el sector energético del país se vuelve a pensar en la colaboración público – privada, ya sea por los propios dichos del director técnico de Transener, por la propuesta de la Cámara Eólica Argentina, o mismo que el gobierno nacional abrió la posibilidad a que los proyectos que se presenten al MATER puedan hacer inversiones en transporte, como por ejemplo estaciones transformadoras, bancos de capacitores o redes de transmisión, y tengan prioridad de despacho asignada por un determinado tiempo para vender energía. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *