24 de noviembre 2023

Se lanza la cuarta subasta para una mega obra eléctrica de la gestión de Petro

Se busca un inversionista y un interventor para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento del tercer transformador 500/220 kV de 450 MVA en la subestación Bolívar. Hay tiempo hasta el 6 de febrero del 2024 para presentar ofertas.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) lanzó una nueva convocatoria pública de transmisión en el departamento de Bolívar, fijando cuatro características:

(i) La definición de las especificaciones técnicas de la Bahía de transformación a 500 kV para un transformador 500/115 kV de 450 MVA en la subestación Nueva Esperanza.

(ii) La preconstrucción de las obras que requiera el proyecto, (incluyendo firma del contrato con la fiducia para contratar la interventoría, diseños, servidumbres, estudios, contratos de conexión, licencias ambientales y demás permisos, licencias o coordinaciones interinstitucionales requeridas para iniciar la construcción, costos y viabilidad ambiental del proyecto);

(iii) La construcción de las obras necesarias (incluyendo las resultantes de los contratos de conexión y cualquier obra que se requiera para la viabilidad ambiental del proyecto, garantizando desde el punto de vista jurídico, la disponibilidad de los predios requeridos para la construcción de tales obras); y

(iv) La administración, operación y mantenimiento del proyecto durante 25 años contados desde la fecha oficial de puesta en operación.

De acuerdo al pliego, el proyecto debe entrar en operación a más tardar el 30 de junio de 2026, siendo esta fecha parte integral del proyecto.

Aunque el propio pliego aclara que la fecha oficial de puesta en operación podrá ser modificada si así lo considera el Ministerio de Minas y Energía.

Hitos

De acuerdo al cronograma, la presentación de propuestas sobre No. 1 (ténico) y 2 (económico) para la selección del inversionista será el 6 de febrero del 2024, desde la 00:01 a las 08:30 hs.

Fuente: UPME

Características

De acuerdo al pliego, esta convocatoria para la selección de un inversionista y un interventor para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento del tercer transformador 500/220 kV de 450 MVA en la subestación Bolívar cuenta con ciertas características.

Consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las obras asociadas al Proyecto Tercer Transformador 500/220 kV – (3×150 MVA) en la subestación Bolívar, ubicada en la ciudad de Cartagena – Bolívar, kilómetro 3 vía Santa Rosa de Lima, definido en el “Plan de Expansión de Referencia Generación – Transmisión 2022-2036”, adoptado mediante Resolución del Ministerio de Minas y Energía 40477 del 24 de julio de 2023, el cual comprende:

  1. Un (1) banco de autotransformadores 500/220/34,5 kV – 450 MVA (3 x 150 MVA) en la Subestación Bolívar. Se deberá suministrar un autotransformador de potencia monofásico 500/220/34,5 kV – 150 MVA de reserva, con conexión para cambio rápido. Esta reserva deberá tener iguales características al banco de autotransformadores suministrado.
  2. Una (1) bahía de transformador a 500 kV, en configuración barra doble más seccionador de transferencia, como ampliación de la Subestación Bolívar 500 kV.
  3. Una (1) bahía de transformador a 220 kV, en configuración barra doble más seccionador de transferencia, como ampliación de la Subestación Bolívar 220 kV.
  4. Extensión del barraje (en caso de ser necesario) a 500 kV y 220 kV y todos los elementos y adecuaciones tanto físicas como eléctricas necesarias para las conexiones entre el existente barraje a 500 kV, la bahía de transformación a 500 kV (ítem ii) el banco de transformadores 450 MVA (ítem i), a la bahía de transformación (Ítem iii) y el existente barraje a 220 kV.
  5. Suministro y construcción en general, de todos los elementos y adecuaciones tanto eléctricas como físicas necesarias para la interfase y cumplir con el objeto de la presente Convocatoria durante la construcción, operación y mantenimiento de las obras, garantizando siempre su compatibilidad y funcionalidad con la infraestructura existente.

Estas acciones incluyen sistemas de potencia, de control, de protecciones, de comunicaciones e infraestructura asociada a la subestación existente 500/220 kV, etc., sin limitarse a estos.

La cuarta obra

Esta convocatoria se trata de la cuarta lanzada por el Gobierno de Gustavo Petro.

A fines de junio pasado, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) lanzó la licitación para el diseño, adquisición de los suministros, construcción, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las obras asociadas al proyecto nueva subestación Huila 230 kV y líneas de trasmisión asociadas.

Meses atrás se lanzó la licitación de la Subestación Primavera 500 kV –VER-.

Durante la presentación del proyecto -VER TRANSMISIÓN-Javier Martínez, en ese entonces Subdirector de Energía Eléctrica de la UPME, precisó que se trata de “un transformador de 500 a 230 kV, de 450 MVA por unidades monofásicas”, que habilitará proyectos por 564 MW solares que habían sido seleccionados pero que, por cuestiones regulatorias y de incumplimientos, la obra terminará beneficiando a alrededor de 450 MW, dejando capacidad disponible para otros emprendimientos.

Días después, la UPME publicó los pliegos para la obra “Cuarto Transformador Sogamoso 500/230 kV” –VER-.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *