15 de febrero 2024

Se inauguró el Parque Solar La Loma de 187 MWdc en Cesar

Gracias a la unión de Enel y el Gobierno Nacional, se inauguró el Parque Solar más grande de Colombia en La Loma, Cesar, que beneficiará a cerca de 600 mil personas con energía solar. El parque entregará 420 GWh de energía limpia y renovable al año, durante 20 años. Este proyecto cuenta con una dimensión equivalente a 552 canchas de fútbol, y su puesta en marcha evitará la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2.

El departamento del Cesar hoy se convierte en uno de los pioneros de la Transición Energética Justa que vive el país. Con una inversión aproximada de $126 millones de dólares, comunidades de La Loma y El Poterrillo, se verán beneficiadas con la producción de energía solar.

Esta mega obra cuenta con una capacidad instalada de 187 MWdc (en corriente directa), gracias a los más de 400 mil paneles que estarán interconectados en 388,59 hectáreas, incluyendo la línea de conexión eléctrica para buscar la energización de la bahía de conexión en la subestación La Loma, la línea de transmisión y el transformador en la subestación Matepalma. Su puesta en marcha evitará la emisión de más de 200.000 toneladas de CO2.

A través de este proyecto, se generaron más de 1.700 empleos, de los cuales alrededor del 75% pertenecen al departamento del Cesar y 62% a los corregimientos de Potrerillo y La Loma.

También más de 2.500 personas capacitadas en proyectos de formación, fortalecimiento comunitario, apicultura y educación de calidad, “Este proyecto ha sido más que un proyecto, ya que ha generado empleo y ha permitido resaltar la importancia de las mujeres de esta comunidad”, expresó la rectora de la Institución Educativa de Potrerillo.

“Hoy podemos inaugurar el 100% de la obra”, expresó el presidente Gustavo Petro en medio de su intervención, donde aprovechó para resaltar que esta zona del país fue reservada a una actividad que está destinada a desaparecer, donde la vida y el cuidado del medio ambiente han estado olvidados por décadas.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró: “Esta es una gran obra que hoy entra a hacer parte de la Transición Energética Justa que nos hemos propuesto como Gobierno del Cambio”. De allí la importancia de buscar fuentes sostenibles de energías limpias que aporten al cuidado del planeta y las comunidades para preservar la vida y la sostenibilidad.

El Gobierno del Cambio sigue apostándole a la vida a través de uno de los proyectos energéticos más grandes del país para seguir su camino a la Transición Energética Justa.

1 Comentario

  1. Ramiro Gomez

    Buenos días. cómo están?
    Estoy escribiendo un artículo sobre precios de predios para proyectos de energía renovable en la Costa Caribe ( Colombia)
    Es posible que me cuenten entre cuánto oscilan?
    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *