Se demora la entrada en operación de la fábrica de paneles solares de San Juan

Juan Carlos Caparrós, presidente de EPSE, explicó que se encuentran diversas dificultades para avanzar, como por ejemplo la importación de ciertos insumos requeridos, pero que buscan financiamiento para producir sus propias celdas


Matías Medinilla

Por

matiasmedinilla@energiaestrategica.com

A principios de este año, la Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE) de San Juan completó el 95% de las primeras naves de la fábrica de paneles solares y definió la modalidad de la instalación y pruebas a realizar para la línea de módulos fotovoltaicos. 

Y para este 2023, la entidad estaba por adquirir dos nuevas máquinas que le permitiría pasar de 71 MWp a 115 MWp de producción anual de paneles, desde la puesta en marcha prevista para el tercer trimestre del corriente año. 

Sin embargo, Juan Carlos Caparrós, presidente de EPSE, reconoció que a pesar de tener casi todo el equipamiento, aún encuentran ciertas trabas para continuar las obras necesarias para iniciar la operación. 

“Es una fábrica que tenemos como proyecto producir inicialmente 70 MW anuales y alcanzar 350 MW en cinco años, pero estamos con algunas dificultades para seguir avanzando, como por ejemplo la conversión del dólar y la importación de ciertos insumos requeridos”, aseguró durante un evento. 

Una vez se complete esa faceta y la fábrica comience a funcionar, el modelo y circuito del negocio comenzará con la compra de celdas fotovoltaicas, la elaboración de los paneles solares y su posterior derivación a parques para seguir generando energía renovable. 

Pero a ello se debe agregar que desde la Empresa Provincial Sociedad del Estado está en la búsqueda de financiamiento para producir sus propias celdas, considerando que potencial minero del silicio y que la provincia posee licencia para su explotación. 

Y cabe recordar que con los propios módulos FV que se fabriquen, se pretende construir una planta solar de 350 MW de capacidad, a través de etapas de 70 MW durante cinco años hasta alcanzar la totalidad de la potencia. 

Relación con el sector minero

Más allá de la propia extracción del silicio, desde EPSE proyectan lograr una mayor vinculación con la industria minera, que cada vez se interesa más en utilizar energías renovables para abastecer su consumo, ya sea que se produzca en San Juan o que llegue a la provincia. 

Caparrós no fue ajeno a ello y señaló que existe un “potencial interesante” para realizar inversiones en territorio sanjuanino. Y una de las puntas de lanza para ello es la construcción de una línea de transmisión hacia el norte provincial que permita conectar más parques para el sector minero. 

“Está contemplado que para lograr una licitación para una línea de transmisión que va hacia el norte, la inversión sea reconocida como una regalía minera. Por lo que no sería un gasto para la provincia sino que sería una inversión que aporte fondos a la línea eléctrica, lo que nos daría la posibilidad de vincularnos en el norte y crecer en la materia”. 

1 Comentario

  1. Francisco Noguera

    Disculpe, pero no veo claramente que seamos competitivos frente a una potencia como China,
    Por otro lado, a mi entender, deberiamos hacer cuentas.
    Otra opcio’n es, ya que el edificio de la fabrica esta en un estado avanzado, armar las celdas importadas.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *