Se avecinan meses determinantes para la convocatoria de bloques renovables en Ecuador 

Mientras empresarios se preparan para presentar sus ofertas, autoridades expiden nuevas políticas públicas energéticas para mejorar los estándares de rendimiento y eficiencia energética; promoción de las mejores prácticas e incentivo a las inversiones. 


Inicia la cuenta regresiva para conocer las ofertas del Proceso Público de Selección (PPS) para la concesión del Primer Bloque de Energías Renovables No Convencionales de 500 MW en Ecuador.

Restan sólo 3 meses y tanto el sector público como el privado se preparan para la definición. Según indicó a Energía Estratégica uno de los oferentes de esta convocatoria la subasta sigue el pie y se mantienen en alto las expectativas por el número de competidores.

Es preciso recordar que tras la adquisición de derechos de  participación, son 37 las empresas que aún siguen en carrera en el PPS de 500 MW de ERNC (ver más).

Además de jugadores locales, el Ministerio de Energía y Minas comunicó que también hay competidores provenientes de Argentina, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, El Salvador, Francia, España, Honduras, México, Panamá y República Dominicana.

Entre aquellos oferentes, algunos expresaron a este medio algunas incertidumbres sobre la estabilidad del sector energético ecuatoriano que vivió su etapa más gris durante los meses de junio y julio de este año 2022.

El aumento del precio de los combustibles alrededor del mundo afectó duramente a la cartera energética. Mientras en las calles avanzaban las protestas sociales, puertas adentro la administración de Guillermo Lasso reorganizaba su política energética e hidrocarburífera a la vez que nombraba nuevas autoridades para guiar el Ministerio de Energía y Minas.

Aquello no fue tomado positivamente por el sector empresario de las energías renovables que ya había mantenido reuniones con el ministro y viceministros de la cartera energética y eléctrica precedentes.

“Claro que el cambio de autoridades molesta un poco”, señaló a Energía Estratégica uno de los oferentes del PPS de ERNC.

Ahora bien, a la fecha el nuevo ministro y el viceministro de Electricidad y Energía Renovable no habrían anunciado modificaciones a la convocatoria del primer Bloque de ERNC; por lo que, desde el sector empresario confían que se respetarán los plazos comprometidos para dar cumplimiento al Plan Maestro de Electricidad.

“Esperamos que todo vaya encaminado y tener todo listo para octubre para entregar las ofertas”, adelantaron

En concreto, será posible preparar las ofertas hasta el 28 de octubre de 2022, fecha en la que está prevista la apertura de ofertas técnicas; mientras que la apertura de ofertas económicas se extiende al 28 de diciembre del 2022.

De respetarse las fechas previstas en calendario, la recomendación del Ministerio es anunciar la adjudicación a más tardar el 18 de enero del 2023. 

Por lo pronto, las autoridades ecuatorianas avanzan con nuevas medidas amparadas en la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (LOSPEE). Entre ellas, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera Grunauer, dio curso a 9 medidas de eficiencia energética aplicables en el ámbito nacional, intersectorial e interinstitucional que estableció como objetivo principal alcanzar la optimización en el uso y consumo energético en los sectores relacionados con la oferta y demanda de energía.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019