Se avecinan cambios en las metodologías tarifarias para nueva generación eólica y solar privada en Costa Rica

Expertos de ARESEP explicaron los alcances de su propuesta que será sometida próximamente a Audiencia Pública. Los interesados en emitir comentarios preliminares podrán hacerlo hasta el viernes 13 de octubre.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP)está llevando a cabo un proceso de revisión y modificación de las metodologías tarifarias para la generación privada de energía eólica y solar en Costa Rica.

La propuesta contenida en el Expediente PIRM-007-2023 e Informe IN-0049-CDR-2023 se fundamenta en la necesidad de reflejar con mayor precisión los precios de las tecnologías e incentivar una mayor competitividad en el mercado.

De allí, la ARESEP propone un mecanismo tarifario “más flexible”. ¿En qué consiste?

Para brindar mayores precisiones al respecto, Álvaro Barrantes Chávez y Daniel Sánchez Santa María, funcionarios del Centro de Desarrollo de la Regulación de la ARESEP, ofrecieron una exposición online con una descripción detallada de los cambios propuestos en las metodologías tarifarias.

Según explicaron, estos cambios están relacionados con la implementación de un mecanismo flexible para establecer la cantidad de desviaciones estándar a incluir en la definición del límite inferior de la banda tarifaria.

Para ambas metodologías (para la de eólica y la de solar) explicaron que se requiere modificaciones en dos secciones específicamente: en la sección monto de la inversión unitaria y en la sección denominada definición de la banda tarifaria (ver detalle).

De entrar en vigor esos cambios en las metodologías tarifarias, la intendencia de energía deberá iniciar un proceso -en un plazo máximo de 60 días naturales- para fijar tarifas para cada una de estas metodologías.

De cumplirse aquello, el paso siguiente sería aperturar el respectivo expediente, emitir el informe inicial y convocar a la respectiva audiencia pública.

Ahora bien, hasta tanto eso suceda, los interesados en emitir comentarios preliminares sobre la propuesta de modificación podrán hacerlo hasta el viernes 13 de octubre. Según indicaron los funcionarios de la ARESEP, recibirán consultas pertinentes al correo consejero@aresep.go.cr 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *