Santa Fe retomará licitaciones de energías renovables

La convocatoria estará enmarcada en la Res SE 370/22 y sería lanzada en sesenta días, según confirmaron desde el gobierno santafesino en conversación con Energía Estratégica.


La provincia de Santa Fe continúa trabajando fuertemente en la promoción e incorporación de energías renovables en su territorio, ya sea a través del Programa ERA, el Plan Renovable por el cual lanzó una línea de créditos para paneles y termotanques solares, como así también se prepara para hacer hincapié en la utility scale. 

Y sobre este último aspecto, desde el gobierno santafesino le confirmaron a Energía Estratégica que habrá nuevas licitaciones en el corto plazo ya que se reanudará el Programa de Generación de Energías Renovables de la Provincia de Santa Fe (Generfe), el cual no tuvo continuidad tras 2019. 

“El gobierno retomará el Generfe a través de la Resolución SE 370/22, con proyectos de generación importante de energía renovable, tanto fotovoltaica, eólica, biogás y biomasa. Mientras que el objetivo es tener contratos con generadores desde la propia empresa distribuidora de energía”, aseguraron. 

“Sería renovar lo que se hizo antes incorporar nuevas tecnologías, amparados en la posibilidad de acceder a un mercado con los GUDI”, agregaron en referencia a los cambios previstos para este llamado. 

¿Para cuándo está previsto? Según reconocieron en conversación con este portal de noticias, el proceso se encuentra “encaminado”, por lo que la convocatoria estaría lista a mediados de septiembre, ya que “el horizonte para el lanzamiento de la licitación es en un plazo de sesenta días”.  

Cabe recordar que, en la anterior subasta del Generfe, se licitaron 50 MW de energías renovables (8 parques solares de 5 MW cada uno y un parque eólico de 10 MW) a través de la Empresa Provincial de la Energía (EPE). 

Pero que a fines de dicho año el gobierno santafesino cedió la decisión de adjudicar proyectos a la próxima administración, y desde aquel entonces “no llegó a buen puerto y por ende no se concretó”. 

Por lo que, con esta nueva oportunidad, Santa Fe vuelve a abrir aún más las puertas a los proyectos de mediana y gran escala, aprovechando la posibilidad que brindó la Secretaría de Energía de la Nación, en la que habilitó a las distribuidoras a participar del Mercado a Término para abastecer a los Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI – con consumos mayores o iguales a 300 KW). 

Hecho que generó la posibilidad de que los consumidores que, por sus características, estuvieron lejos de poder comprar energía eléctrica de fuentes renovables en las condiciones actuales, lo hagan mediante los distribuidores actuando como GUDI.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com