Santa Fe especificó las particularidades de su nueva edición del programa Prosumidores

Desde la Secretaría de Energía provincial explicaron que se reconocerá un beneficio extra ambiental por generar energía limpia más la potencia de cada proyecto de generación distribuida, entre otros puntos.

El gobierno de Santa Fe brindó más detalles de la nueva edición del programa Prosumidores 4.0, el cual fue lanzado a mediados de mayo del corriente año por la Secretaría de Energía provincial con el objetivo de promover la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. 

Desde la entidad encargada de la cartera energética santafesina remarcaron que el programa implementará un esquema de balance neto de facturación, el cual tendrá una serie de incentivos para los usuarios – generadores. 

Más allá del pago por parte de la Empresa Provincial de Energía (EPE) por la energía que no se consuma y se inyecte a la red a través de un proyecto distribuido ($62/kWh para usuarios residenciales y $61,47/kWh para no residenciales), la edición Prosumidores generará un reconocimiento extra al kWh inyectado a la red. 

Esto último se debe a que se reconocerá tanto el beneficio ambiental de generar energía limpia, libre de gases de efecto invernadero, más la potencia de cada instalación, según explicaron desde la Secretaría de Energía de Santa Fe. 

“Esto transformará un beneficio extra al del pago del precio mayorista para prosumidores productivos ($20/kWh – 32% a 36% adicional) y para pequeños prosumidores ($12/kWh – 20% al reconocimiento de la distribuidora), aplicado sobre la energía inyectado en caso de que se trate de pequeñas demandas y sobre la energía total generada en caso de grandes demandas”, especificaron. 

“La vigencia de este incentivo será de 5 años y para el primer año del programa Prosumidores 4.0, el gobierno santafesino invertirá más de $140.000.000”, aclaró Maria Cecilia Mijic, subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la provincia.

El programa Prosumidores 4.0 tendrá un incentivo mayor para el sistema productivo ya que contará con línea de financiamiento verde de $120.000.000 que lanzó el Consejo Federal de Inversiones (CFI), que tendrá un plazo de hasta 48 meses (60 para energías renovables) y hasta 6 meses de gracia (incluidos en el plazo total); mientras que el CFI financiará hasta el 80% de la inversión.

Además, los usuarios – generadores con beneficios de programas anteriores podrán adherir a Prosumidores 4.0, repotenciando sus instalaciones renovables desde un 50%. Mientras que los U/G con conexiones en paralelo que no cuentan ni han contado con beneficios de programas anteriores, también podrán hacerlo ingresando su solicitud por medio del sistema de autogestión.

“Queremos que la generación distribuida sea cada vez más accesible, por lo que estamos trabajando en que cada vez haya más procesos simples y que cualquier opción de asociativismo se pueda hacer”, subrayó Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe,

Es decir, que la gestión provincial busca que un mayor número de usuarios se inclinen por tecnologías más limpias y descentralizadas, y de ese modo se sumen a los 1108 prosumidores conectados a la red (residenciales y de escala productiva, como industrias y pequeñas y medianas empresas), a la par de profesionales que se añadan a la vasta lista de más de 120 proveedores de equipamientos de renovables en la provincia.

1 Comentario

  1. edmundo marcelo

    Seria bueno saber cual es el valor del Kw/h en la provincia de Santa Fe. Si el valor es menor a $62.- esta mas que bueno pero si el valor como está tabulado en el resto del Pais que ronda una media de $110. no sirve de nada.
    Saludos

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *