Santa Fe conectó a sus primeras familias bajo el modelo de generación distribuida colaborativa

Vecinos de la provincia compartirán un mismo techo para generar energía renovable, serán titulares de un porcentaje de la instalación fotovoltaica y de la producción.


La provincia de Santa Fe instaló una planta fotovoltaica en la que, por primera vez en Argentina, cuatro familias compartirán un mismo techo para generar energía, en el marco del Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) Colaborativo. 

De este modo, tres familias de la localidad de San Guillermo y una de Villa Trinidad, se asociaron para producir y compartir energía renovable, donde cada una de ellas será titular de un porcentaje de la instalación solar y de la generación. Hecho que permitirá reducir los costos de las boletas de electricidad que reciben a fin de cada mes. 

La inversión se concretó a partir de la Línea de Créditos Plan Renovable de $400.000.000, que el gobierno provincial lanzó en junio, financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y que tiene el objetivo de facilitar el acceso a equipo de generación sustentable a vecinos de la provincia, monotributistas, PyMEs y MicroPyMEs. 

Y según dio a conocer Jorge Caminos, secretario de Desarrollo Ecosistémico y Cambio Climático de Santa Fe, la provincia ya tiene “cerca de $390.000.000 en el proceso de adjudicación” y se trabaja en optimizar la línea de tiempo entre que se presenta la línea de crédito hasta que sale desde el banco.   

“Además, la Empresa Provincial de Energía (EPE) se comprometió a poner medidores inteligentes, cosa que la medición sea con información de generación y de lo que se inyecta a la red. Ya que con el excedente que el usuario vende a la red, se da un plus para que tenga un retorno de inversión más rápido”, sostuvo durante el Evento Anual de la Cámara Argentina de Energías Renovables.  

“Hay varios elementos sustanciales que tenemos para avanzar tan rápido. Uno de ellos es el crédito, porque el financiamiento es necesario para llevar a cabo los proyectos; sumado a los incentivos a la generación para que las inversiones se recuperen rápido» complementó Franco Blatter, subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad de la provincia, en diálogo con Energía Estratégica. 

Cabe recordar que Santa Fe aún no adhirió a la ley nacional de generación distribuida, debido a que el Senado provincial no le dio tratamiento en la legislatura por más que se presentaron varias iniciativas y que diversos sectores se pronunciaron a favor. 

Pero pese a ello, el gobierno santafesino avanzó en el Programa Energía Renovable para el Ambiente tomando las bases desde la GD, y mantiene un ritmo de 20-30 usuarios – generadores por mes, según explicó Blatter, en conversación con Energía Estratégica. 

Gracias a ello, Santa Fe cuenta con aproximadamente 950 usuarios-generadores. Es decir, prácticamente la misma cantidad de usuarios – generadores registrados por la Secretaría de Energía de la Nación bajo la ley nacional 27424. 

“Y ello se agrega que todas las acciones de eficiencia energética se vinculan con la aplicación de energías renovables, por lo que se financia toda posibilidad de incorporar sistemas de esa índole al sector industrial y residencial”, afirmó Caminos en el evento de CADER.  

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com