Santa Fe busca lanzar licitaciones de abastecimiento solares e híbridas con almacenamiento

En el marco del megaevento FES Argentina, Verónica Geese, Secretaría de Energía de la Provincia, anticipó que están evaluando cuándo es el mejor momento para presentar estos nuevos modelos que brinden soluciones técnicas para mejorar la calidad del servicio sin que implique un aumento en los costos del usuario. 


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En la feria Future Energy Summit (FES) Argentina más de 400 ejecutivos, inversionistas, líderes y funcionarios de altos cargos del sector energético de la región debatieron sobre las principales tendencias de las energías renovables y el rol que el Estado debe tomar como regulador para acompañar esa transición.

Una de ellas fue Verónica Geese, secretaria de Energía de la provincia de Santa Fe, quien recientemente confirmó el lanzamiento de una nueva licitación Generfe.

La convocatoria está prevista para antes de mitad de año y la misma consistirá en la construcción de 30 MW solares más y una para la modernización del parque fotovoltaico San Lorenzo (1 MWp de capacidad), siguiendo la línea de lo hecho en 2022, cuando el anterior gobierno licitó 20 MW solares repartidos en 4 parques de 5 MW cada una. 

Además, Geese reconoció que se piensa comercializar esta energía, hacer una especie de Mercado a Término (MATER) provincial o regional con las provincias del Centro, y tomar la posibilidad de comercializar los derechos de emisión de la energía que proyecten.

 

En efecto, durante el evento, la secretaría de energía santafesina habló al respecto: “Las condiciones macroeconómicas han impedido que las redes de transporte se desarrollen lo suficiente y nos ha sumado problemas como la imposibilidad de agregar valor a producción por mala calidad de servicio. Por ello, decidimos encarar esos problemas con la adopción de las energías renovables y parques fotovoltaicos”.

Y agregó: “Como próximos pasos vamos a lanzar licitaciones de abastecimiento nuevamente, algunas solamente solar y otras fotovoltaicas con almacenamiento. Lo iremos diagramando para encontrar el mejor momento para presentarlas. También estamos evaluando con los actores de la provincia otros modelos de licitación como un RenMDI local”.

Según la funcionaria, Santa Fe tiene mucha capacidad de energía para encarar estos procesos cuyo objetivo es dar soluciones técnicas que mejoren la calidad del servicio y el acceso a la capacidad de producción del territorio, sin que esto implique un aumento en los costos para el usuario. 

“La potencialidad que tiene Santa Fe es importantísima. Las renovables vinieron a romper el paradigma de las empresas monopólicas y oligopólicas de mundos cerrados, poco transparentes y pequeños. Es reconfortante ver cómo crecen las renovables y cambia ese paradigma. Cada vez somos más jugadores y cada vez estamos más cerca del usuario final”, insistió.

En línea con esa vocación por diversificar la matriz hacia fuentes limpias, tomó como caso de éxito el primer Programa Prosumidores de Generación Distribuida en toda la Argentina, lanzado en 2016 en Santa Fe.

De acuerdo a la especialista, con el correr de los años ese programa fue evolucionando y hoy se han consolidado como la provincia con más prosumidores en ese segmento. 

A su vez, ratificó el gran rol que tiene el Estado de compatibilizar un entorno cambiante con infraestructuras que se deben aprovechar y mejorar para el beneficio real del usuario que es el fin de toda política pública.

“Aunque sabemos que los retos son cambiantes y que la macroeconomía es poco certera, nos sentimos muy preparados por lo que se viene por la vasta experiencia que tenemos. Las distribuidoras provinciales estarán más que nunca bajó la mirada pública lo cual es un desafío importante”. 

“Después de EDENOR y EDESUR, la empresa provincial de energía es la utility más grande del país. Tenemos un millón 350 mil usuarios. Terminamos siendo el 10% de casi todos los consumos energéticos del país. Es una oportunidad para ser un gran jugador en el mundo de la energía”, concluyó. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *