Sánchez pidió por la autonomía energética de la UE y destacó ventajas competitivas para el hidrógeno en España

El presidente del Gobierno español remarcó la importancia de lograr una transición ecológica en el continente. Asimismo dio a conocer inversiones en el país y sus expectativas sobre el posicionamiento de las energías renovables en el territorio.


“España puede y quiere ser un hub de producción de hidrógeno verde a toda Europa”, destacó Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno español, durante la clausura de la 37ª Reunión Anual del Cercle d’Economia, en Barcelona.

Asimismo remarcó que para lograr esos objetivos es necesario agilizar las interconexiones entre la Península Ibérica y el conjunto de Europa. “Y en eso les puedo garantizar que contamos con el apoyo entusiasta de la presidenta de la Comisión Europea”, aseguró el funcionario sobre el respaldo de Ursula von der Leyen.

El mandatario respaldó su frase no sólo en los planes de Estado sino en el potencial del país. El año pasado se aprobó en España el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento (PERTE ERHA). En él se establecen como objetivos a 2030: desarrollar en España 4 GW de potencia y desplegar su utilización en la movilidad pesada.

Hace tres meses se conoció que el mayor giga-proyecto de hidrógeno renovable a escala mundial, según la clasificación hecha pública por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), será construído en Asturias.

El proyecto espera iniciar su producción en 2025, y contar en el 2030 con una capacidad instalada de 9,5 GW, que suministrará energía eléctrica a 7,4 GW de potencia de electrólisis para el 2030.

A nivel europeo, con el contexto de la guerra en Ucrania, se lanzó REPowerEU como intento acelerar la independización del gas ruso. Este proyecto duplica el número de electrolizadores de hidrógeno propuestos para 2030, de 40 GW a 75 GW

Pero para que España sea un jugador importante en el continente, Sánchez remarcó que será necesario agilizar las interconexiones entre la Península Ibérica y el conjunto de Europa.

“En eso les puedo garantizar que contamos con el apoyo entusiasta de la presidenta de la Comisión Europea”, aseguró el mandatario sobre el respaldo de Ursula von der Leyen.

Más inversiones en renovables

“El plan de recuperación es un plan de país. No solamente incluye inversiones, sino que aborda problemas estructurales que son endémicos de nuestra economía, como es la alta dependencia de energías fósiles”, señaló Sánchez.

Actualmente en España la generación de renovables alcanza el 47% de la demanda, y por parte del gobierno aspiran a subir ese número hasta un 67% dentro de cuatro años.

“Debemos avanzar hacia la autonomía energética, con un mercado energético reformado. Con una apuesta decidida por las energías renovables, como está haciendo España, como está haciendo Cataluña”, indicó el Presidente.

intención inversion privada

“Las empresas“Start up” han encontrado en nuestro país un lugar formidable, gracias también al impulso de las energías renovables, al compromiso de todas las administraciones públicas y también de las empresas. España avanza hacia la descarbonización definitiva de su economía”, recalcó Sánchez en otro pasaje de su discurso en Barcelona.

En esta línea comentó que estuvo presente en la presentación del proyecto de Volkswagen y Seat, la primera planta de baterías en España. Ésta es financiada por medio del plan ‘PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado’.

El emprendimiento de las empresas automotrices tendrá lugar en Sagunto, Valencia. La gigafactoría de baterías comenzará sus obras en 2023 y se espera que su puesta en marcha en 2026.

“Estos grupos esperan movilizar, gracias a ese proyecto tan importante para España, hasta 10 mil millones de euros en nuestro país”, agregó Sánchez

Tope al precio de gas para generación

Por otra parte, el Presidente del Gobierno de España recordó que, en conjunto con Portugal, enviaron a Bruselas la propuesta del mecanismo de tope de precio de la electricidad.

“Confiamos que sea definitiva y esperamos contar pronto con el visto bueno, preliminar, de la Comisión Europea, para poder ponerla en marcha a lo largo de los próximos días”, comentó con optimismo Sánchez.

En esta línea el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció nuevas medidas para suavizar la subida en las facturas de luz, entre la que se destaca un tope similar al realizado por los países de la Península Ibérica.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com