Sacerdote: “YPF puede empezar a incorporar las energías bajas en carbono dentro de su oferta a escala al final de la década”

El gerente ejecutivo YPF Nuevas Energías se refirió al avance del proyecto de hidrógeno de la compañía y señaló que puede ser verde al implicar un parque eólico de 100 MW y una planta electrolizadora de 26 de capacidad.

YPF avanza en el desarrollo de su proyecto de hidrógeno, tanto a partir de electrolizador de gran escala como también de la central para producir derivados como amoníaco y urea y su comercialización en el corto y mediano plazo. 

“Se visualiza que YPF puede incorporar las energías bajas en carbono dentro de su oferta a escala al final de la década. Con ese horizonte se identificó la idea de comenzar a hacer pilotos clean – hydrogen en estos dos o tres años, en el orden de 20000 o 30000 toneladas”, explicó Santiago Sacerdote, gerente ejecutivo YPF Nuevas Energías. 

“Si se pudiera abastecer a la planta de reactor de amoníaco con una corriente de hidrógeno verde, ese amoníaco podría ser considerado verde. Pero hacerlo implica un nuevo parque eólico, una planta de electrólisis próxima e integrada, además de hacer algunos ajustes al proceso y ganar productividad”, agregó durante un evento de YPF Tecnología (Y-TEC). 

Según dio a conocer el especialista, el parque de generación renovable tendría una capacidad instalada de 100 MW, mientras que la planta de electrólisis alrededor de 26 MW de potencia instalada, hecho que la convertiría en “una de las más grandes del mundo”. 

Y cabe recordar que desde Y-TEC llevan adelante el gerenciamiento general del proyecto, la vinculación con los proveedores y participación de actividades de investigación y técnicas que involucran el desarrollo del electrolizador, como también la fabricación, ensamblado, integración de todos los componentes desarrollados. 

Es por ello que ya se encuentran en un proyecto piloto de un electrolizador de baja escala (elaborado en conjunto con INVAP y el CONICET para la planta de Campana de la empresa Tenaris), el cual prevé superar el megavatio de capacidad y ser comercializado en el futuro inmediato. 

Actualmente cuentan con una planta piloto dedicada a ser un laboratorio de hidrógeno en Y-TEC, donde montan una estación de testeo (la primera de Argentina) para celdas y electrolizadores de alta potencia. 

“Estamos desarrollando la celda electroquímica, del orden de 10 kW de potencia, para luego pasar a la etapa N° II, donde se generará el primer stack, que utiliza 45 electrodos por 200 kW de potencia hacia el 2024”,  había detallado María Herrera, líder de hidrógeno en Y-TEC, en un evento pasado en Río Negro. 

De ser exitosas las primeras dos etapas, el desafío está en generar con un arreglo de 6 stacks para llegar al desarrollo de 1 MW de capacidad, prevista para el año 2025. Por lo que desde la compañía de mayoría de capitales estatales están “entusiasmados” con este proceso y ven al país como un jugador clave en el materia. 

“YPF está en un punto bisagra de pegar un salto de escala en término de su operación y la dimensión internacional de sus negocios (…) Argentina tiene la posibilidad de instalarse como un productor global de energía baja en carbono a partir de recursos renovables y el gas. Estos son proyectos de desafíos y seguimos abiertos a cualquier complementación”, remarcó Santiago Sacerdote. 

Estrategia Nacional de H2 en camino

A pocos días de que el Poder Ejecutivo haya presentado al Congreso de la Nación su proyecto de ley para el “régimen de promoción del hidrógeno de bajas emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero”, desde el sector energético vaticinaron que próximamente se publicaría la hoja de ruta correspondiente. 

Matias Catueño, Responsable técnico del Consorcio H2ar en Y-TEC, deslizó que se espera que la próxima semana ya esté publicada la estrategia nacional de hidrógeno de Argentina, aunque no brindó más detalles al respecto. 

Pero según pudo averiguar Energía Estratégica a raíz de un borrador de la Subsecretaría de Estrategia para el Desarrollo, el documento proyecta que el país podría tener una capacidad renovable máxima entre 724 GW y 1617 GW para producir H2 verde.

En tanto que el el LCOH del H2V variaría entre 2,8 y 6,4 USD/kg H2, siendo la región patagónica la de menor costo nivelado (de 2,8 a 3,9 USD/kg) y la zona norte del país la más elevada (de 3,6 a 6,4 USD/kg) en función de la ubicación geográfica del parque y si éste es on-grid u off-grid. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *