Risen apunta a aumentar su market share en México de la mano de tecnología HJT

Tras lograr más de 1 GW en envíos a Brasil, la empresa se enfoca en ganar mercado en otros países de la región.

Risen, empresa líder de la industria fotovoltaica, cuenta con 45 GW de capacidad de producción de módulos y 33 GW de celdas en sus fábricas de primer nivel.

Su estrategia de negocios incluye ampliar su participación en plazas estratégicas de la región. Y en la actualidad, México se posiciona como uno de los mercados más atractivos dónde suministrar sus productos.

“Aprovechando el crecimiento del mercado en estados como Jalisco y Nuevo León estamos muy enfocados en fortalecer la cooperación con nuestros socios”, aseguró Vanderleia Ferraz, gerente de producto para Latinoamérica de Risen., durante el evento Future Energy Summit Mexico (FES Mexico).

Jalisco y Nuevo León son estados que lideran en generación distribuida en México, superando los 500 MW y 300 MW instalados, respectivamente en el cierre del 2023. Por lo que, desde la compañía están atentos a su red de distribuidores en estas entidades federativas.

“Vemos que el tema de la regulación de la que tanto se habla es un punto muy importante para que el crecimiento siga y pueda conseguir más market share en el solar en estos estados Jalisco y Nuevo León y también claro en el resto de México”, añadió Ferraz.

Al respecto, es preciso señalar que entre los temas en debate para generación distribuida se destacan la elevación del límite de 500 kW y la metodología de contraprestación colectiva que podría dar lugar a nuevos modelos de negocio.

En un mercado donde aún está todo por hacer, Risen llega con una propuesta de tecnología HJT que desde 2018 vienen desarrollando y que desde 2022 están implementando en mercados latinoamericanos.

“En Brasil, que es nuestro mayor mercado, el año pasado estuvimos entre los cuatro top importadores con más de 1 GW y la mayor parte fue con tecnología HJT”, aseguró la gerente de producto para la región de Risen.

Si bien la tecnología de heterounión, o HJT, basada en la celda dopada de tipo N, surgió en la década de 1970, Risen ha invertido recursos en I+D para dar un salto de calidad en la fabricación de esta tecnología.

Según la especialista de producto de Risen, las celdas con tecnología HJT basadas en obleas tipo-n, además de tener mayores eficiencias también tiene menores coeficientes de temperatura.

Un valor adicional en el que habría trabajado Risen es en minimizar la degradación de esta tecnología, lo que resulta en mayor generación a lo largo de los 30 años de la garantía de performance.

Aquello sería atractivo no sólo para el segmento de generación distribuida sino también para utility scale. Al respecto, Vanderleia Ferraz, gerente de producto para Latinoamérica de Risen, subrayó:

“Risen desarrolló un tipo específico de encapsulación para enfrentar los retos de las tecnologías HJT, que normalmente presentan por ejemplo mayores degradaciones, entonces Risen ha trabajado en esta tecnología no solo para mejorar los aspectos de la celda sino también los aspectos de los módulos para garantizar no solo mayor generación sino también que todos los inversionistas tengan mayor confiabilidad y con esto mayor retorno financiero de las plantas”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *