República Dominicana debate temas centrales para la reorganización del subsector eléctrico

Senadores se reunieron para analizar temas vinculados a licitaciones y reorganización de organismos de la cartera energética.

La Comisión permanente de Asuntos Energéticos del Senado de República Dominicana se reunió el día de ayer, miércoles 25 de enero. En el orden del día, la agenda semanal de Comisiones del Senado señala el tratamiento de cinco temas de especial interés para el subsector eléctrico.

Para la apertura de la jornada de debate se abordó la Resolución mediante la cual el Senado de la República crea una Comisión Especial para investigar el proceso de la licitación pública internacional de nueva generación de hasta 800 MW, No. EDES-LPI-NG-03-2021. Este asunto, presentado por el senador Aris Yván Lorenzo Suero mediante el expediente No. 01892, mereció la presencia del superintendente de Electricidad, Lic. Andrés Enmanuel Astacio, y el ministro de Energía y Minas, Ing. Antonio Almonte Reynoso.

Aquello no es un tema menor. Y, en concreto, persigue investigar el proceso de adjudicación de 178 MW a Karpowership Dominican Republic SAS. Ahora bien, según explicaron fuentes conocedoras del proceso «un error en esta solicitud que es mas bien de forma, puede afectar el fondo», esto hace referencia a un furcio al referirse al mecanismo de licitación como a un solo proceso a la vez que se pone en discusión temas que atañen a dos convocatorias diferentes; por lo que, una simple confusión en el expediente entre la Licitación N° 2 y la Licitación N° 3, podrían desestimar una investigación en profundidad sobre las metodologías de adjudicación y suspensiones de procesos abiertos.

Dada la complejidad de aquel tema, el foco de la jornada estuvo puesto allí. Sin embargo, se presentó otra iniciativa legislativa que atraviesa al subsector eléctrico en su estructura y que merece la atención de todos los actores del mercado, incluyendo a los renovables: el Proyecto de Ley armonizada del subsector eléctrico, remitido por el Poder Ejecutivo y disponible públicamente bajo el Expediente No. 01913.

Tal como informamos hace una semana en Energía Estratégica, el Proyecto de Ley armonizada del subsector eléctrico avanza en el Senado en busca de una aprobación para modificar disposiciones legales y reglamentarias relativas a la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad (SIE) y del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

«Mientras que el Ministerio de Energía y Minas se fortalecería, la Comisión Nacional de Energía podría desaparecer. Además, se impulsarían licitaciones renovables para lograr más competitividad en el mercado pero eventuales derogaciones de leyes, decretos, reglamentos y resoluciones previas podrán repercutir negativamente sobre los precios de nuevas centrales de generación», destacamos en un artículo precedente (ver detalle).

Finalmente, también se consideró en el orden del día de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado a la Resolución presentada por el senador Casimiro Antonio Marte Familia, que solicita la limpieza de sedimentos de todas las presas hidroeléctricas del país (Expediente No. 01818), el Proyecto de Ley para el sistema de energía de emergencia de los ascensores o elevadores verticales, presentado por el senador Santiago José Zorrilla (Expediente No. 01844) y la Resolución mediante la cual el Senado de la República crea una Comisión Especial para investigar el proceso de aumento de la tarifa eléctrica y desmonte del subsidio al sector eléctrico, por iniciativa del senador Aris Yván Lorenzo Suero (Expediente No. 01852).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *