Reforma tributaria complica el panorama inversor para energías renovables en Honduras

Desde el sector privado advierten que la quita de incentivos a la generación “verde” atenta contra la competitividad y dinámica del mercado.

Honduras debate el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria con el propósito de “promover las inversiones públicas, privadas y mixtas para la generación de empleo como mecanismo de erradicación de la pobreza y contención de la migración”.

Para tal fin, el Congreso Nacional determinó esta semana un calendario de audiencias públicas que se llevarán a cabo hasta el 19 de mayo en la Comisión Especial que dictaminará la Ley de Justicia Tributaria.

En paralelo, variedad de gremios civiles y empresarios se encuentran analizando la propuesta legislativa ya que algunos cambios que produciría van en detrimento de inversiones en diversos ámbitos.

En el subsector eléctrico repercutiría directamente en la derogación de la Ley de Incentivos Renovables y sus reformas, dejando sin un marco legal a agentes generadores que busquen invertir en estas soluciones sostenibles.

Para un análisis en profundidad Samir Siryi, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), accedió a compartir su testimonio exclusivo con Energía Estratégica.

¿A qué sectores productivos alcanza la propuesta de Ley de Justicia Tributaria?

La propuesta de Ley aborda mas de 10 sectores productivos entre ellos zonas libres, zonas turísticas y el subsector eléctrico tanto a nivel de energía renovable como de generación a base de combustibles importados.

¿Cómo es el impacto que tendría la derogación de la Ley de Incentivos Renovables y sus reformas?

Nos pondría en desventaja en cuanto a nuestras metas de descarbonización y transición energética ya que el resto de los países de Centroamérica si mantienen sus respectivos paquetes de beneficios temporales para los primeros años de inversión de los proyectos.

Samir Siryi, director ejecutivo de AHER

¿Qué hitos ha alcanzado el sector con estos incentivos que se perderían?

En el caso de Honduras, la Ley de Incentivos a la Generación con Fuentes Renovables ha sido sumamente positiva ya que pasamos de generar un 65% con combustibles importados a solamente un 35%.

A la vez, se ha logrado suplir el crecimiento de la demanda eléctrica nacional; aunque, todavía queda mucho trabajo por realizar para lograr una matriz 80/20.

¿Cuántos proyectos se podrían ver perjudicados?

Afortunadamente para el país contamos con unos 600MW de proyectos renovables en desarrollo que están próximos a entrar en los siguientes años, no obstante, es necesario que se mantengan las condiciones de seguridad jurídica que permita que lleguen a la meta de operación comercial.

¿Qué ajustes deberían realizarse para que la nueva propuesta de Ley no vaya en detrimento de inversiones renovables?

En su plan de Gobierno la Presidente Xiomara Castro ha planteado volver la matriz eléctrica más renovable y es algo que como AHER aplaudimos y apoyamos. Es por eso que consideramos que es relevante que dentro de este paquete de reformas tributarias no se incluyan elementos del subsector eléctrico que podrían volver mas complejo que la Presidenta logre su meta de descarbonización.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *