Rebolledo: “El 95% de los proyectos de generación eléctrica del 2024 serán renovables”

El secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía remarcó que algunos parques ya están en curso. Además manifestó que este año impulsarán la integración eléctrica en la región.

Andrés Rebolledo, secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), analizó la evolución de las energías renovables durante el 2023 y las perspectivas para el futuro, considerando que Latinoamérica se encuentra en la segunda fase de transición energética, y desde la organización esperan un gran crecimiento en el sector para este año.

“El 2023 fue un año importante en materia de incorporación de energías renovables, se destaca en términos de crecimiento, ya que es el más alto de cualquier otro año anterior en América Latina en incorporación de generación eléctrica renovable. Y creemos que los números marcan la trayectoria de lo que va a seguir siendo el próximo período”, comentó Rebolledo en diálogo con Energía Estratégica.

“Y el 95% de los proyectos de generación eléctrica que entrarán en producción y operación en el 2024 serán renovables. Me refiero a parques que están en curso, ya sea en etapa de implementación o con permisos ambientales”, auguró.

Cabe recordar que OLADE recientemente publicó el Panorama Energético de América Latina y el Caribe 2023 en el que se plasma el desarrollo de los procesos de descarbonización de la región.

Según los datos que se desprenden del informe publicado, en la generación eléctrica las renovables aumentaron un 12% y llegaron al 65%. La fuente principal fue la solar con un crecimiento del 46% y una capacidad instalada de 20 GW, luego le sigue la eólica que tuvo un incremento del 10%.

Pero eso no será todo, sino que a partir de estos números, desde la Organización Latinoamericana de Energía prevén que las renovables seguirán creciendo y tomando una mayor participación en la matriz energética regional. 

“Esperamos que ese 65% aumente, esto tiene que ver con el potencial de la región en términos estructurales y una enorme capacidad de crecimiento. Además, se explica porque los proyectos de inversión que hoy en día se desarrollan son en base a energías renovables” manifestó el entrevistado.

En este marco, OLADE también planea que durante el 2024 se desarrollen diferentes iniciativas como grupos de expertos, capacitaciones, una comisión de género y un comité consultivo privado. Además, están trabajando en impulsar una meta colectiva de eficiencia energética. 

Integración eléctrica regional

Rebolledo destacó la importancia de impulsar la integración eléctrica en América Latina y remarcó que “se espera un gran crecimiento en materia de intercambio energético”.

“En América Latina sucedieron muchos fenómenos climáticos, algunos países han tenido problemas de generación, de sequía y escasez. Y han logrado cubrir esas dificultades importando energía eléctrica. Es un atributo que se ha constatado en 2023 y que se va a seguir desarrollando durante este año” comentó el secretario ejecutivo.

Cabe recordar que la región tiene el objetivo de alcanzar el 73% de renovables a 2030 en la matriz eléctrica. “Esto fue un esfuerzo colectivo de 12 países y promueve una mirada más integral del sector” comentó Rebolledo sobre esta iniciativa.

Por otro lado, aseguró que la certificación regional de hidrógeno verde que firmaron “fortalece” la integración eléctrica regional y “permite armonizar” la certificación de un recurso energético que, según aseguran desde la organización, será protagonista en los próximos años.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *