¿Qué tendencias se avecinan para el mercado solar y cómo se observa la región de LATAM desde China?

Tras su participación en un congreso en Asia, Marcelo Álvarez de CADER analizó qué innovaciones podrían darse en el corto plazo y cómo se posiciona el mercado local ante los ojos de grandes fabricantes del sector.

La Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER) estuvo presente en la XVI edición del SNEC PV Power Expo, el congreso más grande del mundo sobre energía solar fotovoltaica llevado a cabo en China, donde se dieron a conocer las tendencias emergentes y las oportunidades clave de crecimiento.

Marcelo Álvarez, miembro de la Comisión Directiva y coordinador del Comité de Energía Solar FV de CADER, formó parte del corte inaugural del evento, expuso sobre el estado actual fotovoltaico de Argentina y, tras su vuelta al país, dialogó con Energía Estratégica sobre qué innovaciones podrían darse en el corto plazo y  cómo se ve el mercado local desde el extranjero. 

“Los módulos van hacia aumentos de eficiencia de, al menos, 25%, todos bifaciales y, en general, con tecnología N-Type, entre 600 y 750 W de potencia, aunque este último aún no está disponible para venta comercial pero sí lo estará dentro de tres meses», aseguró.

“También empieza a haber una especie de customización de los sistemas de generación distribuida, como por ejemplo módulos con strings separados para que el sombreado parcial los afecte menos en la eficiencia», agregó.

Asimismo, Marcelo Álvarez comentó que poco a poco hay más lugar para aquellos grupos dedicados al comercio electrónico en internet, principalmente del consorcio privado chino denominado “Alibaba Group”. 

¿Por qué? Esa plataforma se convirtió en la cadena de comercialización para los fabricantes y distribuidores de equipos fotovoltaicos Tier-3 (o inferiores), es decir aquellos que no cuentan con una estructura para competir con los grandes jugadores o customer service en diversas partes del mundo.

“A partir de ese modelo, como el caso de Alibaba, ese tipo de compañías más pequeñas crecen y ganan lugar en el mercado”, afirmó el miembro de la Comisión Directiva y coordinador del Comité de Energía Solar FV de CADER

Análisis de la región

Luego de su experiencia en la convención que también incluyó tecnologías de almacenamiento y el estado actual de los mercados solares en todo el globo, el especialista destacó que los países que más se ven en Latinoamérica son Brasil, México y Chile, en tanto que existe un leve auge en Colombia.

“Todos los fabricantes chinos ven a Brasil, considerando que es el octavo mercado fotovoltaico más grande del mundo y las grandes compañías tienen representación directa en dicho país. Mientras que lo que antes estaba en Argentina para el mundo de habla hispana, hoy en día se encuentra en Chile”, sostuvo.

“Aunque Argentina es un mercado potencial de 1 GW solar para 2024 si se dan algunas circunstancias, desde los 500 MW (con y sin storage) de la licitación RenMDI, los 200 MW de ampliación de Cauchari y 300 MW de MATER con la ampliación de nodos a raíz de la Resolución 360/2023 de la Secretaría de Energía de la Nación”, aclaró.

1 Comentario

  1. Lic. Alejandro Mendoza Ramírez.

    Buenos días. Magníficas noticias, gracias.
    Saludos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *