Quantum revela detalles de su plataforma de subastas renovables en Latinoamérica

Se trata de OPTIME, una herramienta de compra de energía y potencia que le otorga competitividad a las energías renovables a través de una programación mixta, logrando minimizar costos. Para dar a conocer estas tendencias y soluciones que son éxito en Latinoamérica y en el mundo la firma lanza un nuevo seminario internacional de Regulación de Servicios Públicos y Cálculo de Tarifas en Bariloche. 


La necesidad de comprar energía y potencia crece cada vez más en la región y las subastas se han vuelto claves para facilitar la inversión de proyectos renovables a nivel mundial. No obstante, la falta de transparencia en la ejecución de dichas licitaciones, sobre todo en Latinoamérica, suele desmotivar a los inversores. 

Para dar respuesta a esta problemática, Quantum América, entidad con más de 25 años de experiencia en servicios públicos centrados principalmente en electricidad, gas natural, agua y transporte, lanzaron OPTIME, un software líder a nivel mundial que busca minimizar el costo en una subasta real de energía y potencia.

A través de una optimización mixta en un entorno web, permite a cada usuario hacer pruebas y analizar sensibilidades con el objetivo de minimizar los riesgos, lo cual otorga mayor previsibilidad.

En conversaciones con Energía Estratégica, Sergio Damonte, director y gerente de Negocios de Quantum América, destaca: “La necesidad de comprar energía y potencia ha existido siempre. Actualmente, gracias a las tecnologías es más fácil llevarlas a cabo y se logran resultados más convenientes porque se llega a un precio justo. OPTIME permite al oferente customizar más lo que ofrece y ganar en certidumbre”.

La herramienta le da competitividad a las energías renovables intermitentes como la solar y la eólica porque las hace compatibles con el resto de las tecnologías.

“Funciona como el juego del tetris, este modelo une las piezas y a través de rondas sucesivas permite a los oferentes mejorar su propuesta luego en cada ronda”, agrega.

A su vez, Julián Nóbrega, gerente de Proyectos de Quantum América señala: “El potencial de la plataforma es lograr subastas donde las tecnologías compiten a la vez. Logra minimizar el costo total de compras determinando cual es la tecnología óptima para abastecer cada país y en qué bloque horario”.

“El beneficio final es que cada uno de los oferentes presenta su perfil, potencia y características determinadas, sin incertidumbres. La herramienta vincula todas esas tecnologías y determina cuál es el mix óptimo para cada mercado”, añade.

Nuevo seminario internacional de Quantum

Para dar a conocer estas tendencias y soluciones que se aplican en Latinoamérica y en el mundo, la firma brinda un nuevo seminario internacional de Regulación de Servicios Públicos y Cálculo de Tarifas, que se llevará a cabo en el Hotel Villa Huinid de San Carlos de Bariloche (Argentina) entre los días 12 al 16 de junio de 2023.

El mega evento contará con 44 presentaciones en sesiones simultáneas, que serán dictadas por 14 expositores con experiencia mayor a 20 años en consultoría.

En tanto a los beneficios del seminario, Damonte destaca: “Es de gran valor la interacción que tienen las personas del sector al compartir sus experiencias en el encuentro. Esas alianzas que se generan realmente duran muchos años y son muy productivas”.

“Queremos dar a conocer casos de éxito de subastas que venimos trayendo hace más de 15 años, en Guatemala y Panamá. En ambos mercados logramos reducir drásticamente los precios de energía y gracias a Optime ha habido una expansión en la generación porque da certidumbre a los generadores”, agregó.

A su turno, Nóbrega revela que ya tienen en curso cuatro licitaciones nuevas en Guatemala y Panamá y que buscan aumentar su presencia en nuevos mercados a través del evento: “Queremos aumentar las alianzas estratégicas para que las entidades como secretarías de energía, reguladores o distribuidoras se interesen por la metodología. Los invitamos al seminario para juntarnos, exponer, debatir y llegar a nuevos países”.

Inscripción del evento

Los costos de inscripción a este evento se podrán encontrar en la página web oficial de Quantum América, como también la agenda y el programa del seminario. Mientras que las personas interesadas que deseen mayor información, podrán contactar a mcgaleotti@quantumamerica.com. 

Además, los lectores de Energía Estratégica gozarán de un descuento exclusivo al momento de la inscripción al 20º seminario internacional de Regulación de Servicios Públicos y Cálculo de Tarifas, mediante el código “ENERGÍAESTRATEGICA”. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019