Quantum realizó con éxito su XXI Seminario Internacional de Servicios Públicos y Cálculo de Tarifas 

En exclusiva con Energía Estratégica, Fernando Damonte, gerente de operaciones de la compañía enfocada en el desarrollo y evolución de los servicios públicos, hizo un balance del evento y compartió las tendencias regulatorias más prometedoras de Latinoamérica.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

El auge de las renovables, motivado por el avance de las tecnologías, hacen que se acelere la transición hacia una electrificación del sistema eléctrico, lo cual supone cambios en la regulación de servicios públicos.

Con el objetivo de analizar qué estrategias son más efectivas para afrontar tal cambio de paradigma, Quantum America entidad con más de 25 años de experiencia en servicios públicos centrados principalmente en electricidad, gas natural, agua y transporte, realizó con éxito en Bariloche su 21º Seminario Internacional de Servicios Públicos y Cálculo de Tarifas.

Este consistió en 5 jornadas de capacitación constante, con sesiones simultáneas donde se plantearon los interrogantes de cómo mantenerse al día con las mejores prácticas para obtener ventajas competitivas en el mercado.

En exclusiva con Energía Estratégica, Fernando Damonte, gerente de operaciones, hizo un balance del evento: “El seminario fue muy positivo. Permitió la representatividad de América Latina en infraestructura y servicios públicos, ya que contó con la participación de profesionales y portavoces de importantes empresas del sector, entes reguladores y otros organismos de 11 países del continente”.

Y agregó: “Además de las sesiones, hubo oportunidad de networking que facilitó el vínculo entre los participantes, lo cual permitió que puedan llevarse experiencias de otros países para poder aplicarlas en sus jurisdicciones”.

De acuerdo con el especialista, a diferencia de otras capacitaciones, esta consiste en un seminario executive que recibe año a año distintos colaboradores y donde se abordan temas teóricos y prácticos por sector con el objetivo principal de transferir conocimiento.

En este sentido, el seminario se dividió en 3 ejes temáticos:

  1. Fundamentos Teóricos: se presentó una sesión plenaria de apertura e introducción del contenido de cada una de las sesiones.
  2. Teoría Aplicada: las sesiones se realizaron según las temáticas: Fundamentos, Herramientas Regulatorias, Diseño Tarifario y Tendencias. 
  3. Estado del Arte: se analizó el estado del arte de la regulación en Latinoamérica y los resultados de nuestros desarrollos más recientes para cada uno de los sectores (Electricidad, Gas Natural, Agua y Saneamiento).

En línea con la nutrida agenda del seminario, Damonte explicó las tendencias en regulación tarifaria que se están viendo hoy en Latinoamérica.

“La Guerra de Ucrania y Rusia aceleró la transición energética en Europa y esos avances se están contagiando en América Latina. Al verse afectada la cadena de suministro, multinacionales con sus casas matrices en Europa pero con presencia en Latam tomaron medidas de modernización y acciones de mitigación de emisiones de CO2”, explicó.

“Asociado con esto, la tendencia más fuerte son los planes pilotos inteligentes de estructuras tarifarias dinámicas. Se trata de una tarifa que cambia en función de la hora del día a través de medidores inteligentes que registran cuánto consumo hay por hora y ese precio cambia en función del horario del consumo”, añadió.

Según Damonte, el país de Latinoamérica más avanzado e innovador que está adoptando esta tendencia es Brasil con un esquema denominado Sandbox Tarifario. Este es un proyecto a nivel nacional donde están probando una gran cantidad de proyectos piloto para estimular la reducción de la demanda de punta, generación distribuida y movilidad eléctrica, entre otras cuestiones.

“Brasil está liderando la tarifa dinámica en América latina: existen aproximadamente 8 distribuidoras que están llevando adelante estos planes piloto y todos son diferentes. El primer paso para modernizar las tarifas, son los planes de la sustitución de medidores convencionales por inteligentes. La idea luego es hacer reformas políticas teniendo en cuenta las lecciones aprendidas y que puedan ser tomadas como casos de éxito por los países vecinos”, argumentó.

En este sentido, el portavoz de Quantum señaló que la falta de estabilidad por los problemas macroeconómicos, sociales y financieros que enfrentan muchos países latinoamericanos en muchos casos les impide apostar a estas cuestiones de largo plazo y se enfocan más en resolver los problemas de corto plazo.

No obstante, Damonte es optimista y prevé un reordenamiento tarifario en tres países de la región entre el 2024 y 2025: Argentina, Chile y Colombia. Se espera que estos sean los más próximos en replicar un sandbox regulatorio como el brasilero.

Argentina requiere de una actualización en materia tarifaria así que esperamos que haya mucha actividad este año en torno a la regulación lo cual atraerá inversiones. También Chile es terreno fértil para una modernización tarifaria porque siempre está innovando y tiene una plataforma muy sólida. A su vez, hay buenas expectativas para Colombia ya que está evolucionando mucho en regulación de servicio público”, estimó.

En este contexto, Damonte observa una fuerte tendencia hacia la electrificación de la energía motivada principalmente por la sustitución de combustibles fósiles hacia la electro movilidad y el reemplazo de calefacción a gas natural por bombas de calor (una tendencia que es muy común en Europa).

“En los próximos años habrá una gran evolución de las energías renovables que permitirán el desarrollo de estos avances. También se incorporarán baterías para darle la resiliencia y la confiabilidad necesaria al sistema para atender esa demanda creciente. Esto requiere de un desarrollo regulatorio muy fuerte para facilitar estas cuestiones”, concluyó.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *