PyMEs de Chile marcharán al gobierno para solucionar fraudes en parques renovables

Más de 50 pequeñas y medianas empresas preparan una manifestación pacífica en el Palacio de la Moneda en búsqueda de respuestas concretas ante la crítica situación por el incumplimiento de pagos en la construcción de diversos parques.


Diversas pequeñas y medianas empresas (PyMEs) de Chile, vinculadas al sector energético, preparan una manifestación pacífica por los incumplimientos de pagos en proyectos de generación renovable a lo largo de todo el país, como también por la falta de apoyo del gobierno. 

Hasta el momento ya hay más de 50 empresas confirmadas de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Santiago y la zona sur, que marcharán al Palacio de la Moneda (sede del presidente de la República de Chile ubicado en la ciudad capital de Santiago) en el transcurso de los próximos días, con el objetivo de lograr una respuesta que permita paliar esta problemática. 

“La marcha será un ultimátum al gobierno de Chile como gestión de PyMEs, porque éstas están cansadas y agobiadas de la situación, por lo que, si no hay respuesta directa del gobierno, lamentablemente hay un grupo de PyMEs que no están dispuestas a seguir esperando, ya que a través de buenas intenciones y oficios no han logrado nada, por lo cual están dispuestos a quemar los parques si es necesario”, señaló Mauricio Ocaranza, vocero PyMEs estafadas Zona Norte, en conversación con Energía Estratégica. 

“Hay que entender que hay PyMEs a las que les embargaron propiedades y/o activos, hay trabajadores sin pagar y demandas de por medio. Es una acumulación de incumplimientos de pagos que llevaron a muchas PyMEs a la quiebra y desesperación”, agregó. 

Un ejemplo de ello fue la reciente manifestación en la planta fotovoltaica Las Mesetas, ubicada en el sector de Bypass / Los Rosales, donde se encendieron barricadas y bloquearon el ingreso a la obra.

Y cabe recordar que, a la fecha, los pagos que se adeudan no bajaron de los 12000 millones de pesos; mientras que a nivel legislativo tampoco hubo avances del proyecto de ley N° 20.416 tras la media sanción en la Cámara de Diputados hace más de dos años.

Dicha iniciativa prevé la protección de las pequeñas y medianas empresas ante fraudes en la construcción de energías renovables, pero la misma quedó estancada en la Comisión de Economía del Senado y las entidades demandantes reclaman un desenlace favorable en el corto plazo. 

Asimismo, Ocaranza le confirmó a este portal de noticias que, semanas atrás, algunas pequeñas y pequeñas empresas estafadas se reunieron con la delegada presidencial de la región de Antofagasta, la seremi de Economía y Energía, el gobernador de la región y el ministro de Energía de Chile, Diego Pardow, y se le entregó una carta a Gabriel Boric, presidente del país.

¿Cuál fue la respuesta? “Las autoridades se gastan en decir que el tema es entre privados, cuando es el Estado quien concesiona terrenos e ingresa inversiones extranjeras al país. ¿Cómo no habrá una responsabilidad del Estado ante ello? Más aún que varias obras se dieron a partir de licitaciones públicas”, manifestó el vocero PyMEs estafadas Zona Norte. 

“Lamentablemente el panorama sigue igual. Incluso tenemos que pensar que Chile apuesta al hidrógeno verde y seguiremos viviendo la misma situación, que todo se construirá en base a las PyMEs de transporte de personal, de maquinaria, de alimentación, entre otras”.

Igualmente, Mauricio Ocaranza insistió en que no están en contra de los proyectos de energía limpia y renovable, dado que generan mano de obra calificada y permite un desarrollo profesional de las empresas, pero sí pidió por más orden para evitar futuros incumplimiento de pagos. 

No queremos que haya más estafas dentro del sector, sino que esperamos que se regularice o haya más exigencias en las licitaciones a la hora de las adjudicaciones, pagos y sanciones para aquellas que no cumplen y especialmente cuidado con personas y empresas escrupulosas que han dañado a la industria como a las PyMEs”, aclaró.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019