Accion Group, coordinador independiente de las nuevas Solicitudes de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) de energías renovables y almacenamiento en Puerto Rico, publicó un nuevo aviso en la plataforma oficial del “tranche 2”.

“Los documentos preliminares de la RFP del Tramo 2 inicial ahora están disponibles en el sitio web del NEPR-IC para comentarios de las partes interesadas”, reza el comunicado.

Aquello sorprendió por igual a oferentes, proveedores y medios registrados en la plataforma ya que hace más de dos meses no se hacían anuncios oficiales por ese medio.

También despertó expectativas de todos los registrados en la plataforma porque, según verificó Energía Estratégica, los primeros documentos precisan que existirán particularidades para dejar competir en igualdad VPP y proyectos utility scale renovables nuevos o existentes:

«Para este Tramo 2, la AEE pretende adquirir al menos 500 MW de capacidad de Recurso de Energía Renovable y al menos 250 MW (1,000 MWh) de capacidad de Recurso de Almacenamiento de Energía con una duración efectiva de cuatro (4) horas, así como todos sus recursos asociados».

Al respecto, se aclara que los proyectos de generación renovable utility scale deberán tener una capacidad de generación de al menos 20 MW y que los proponentes podrán ofertar duraciones de suministro entre veinte (20) a veinticinco (25) años, provenientes de Recursos Energéticos nuevos o existentes. Y que se deberá informar la capacidad del proyecto y el rendimiento energético para dichos recursos durante el período de suministro propuesto.

Distinto se enmarcará a las VPP que podrán extender su oferta de diez (10) a veinticinco (25) años desde la fecha de COD. Las mismas, tienen particularidades adicionales que permitirán que por ejemplo, durante la etapa de evaluación, el NEPR-IC de preferencia a los VPP de Almacenamiento de Energía Distribuida por sobre proyectos de gran escala.

Dicho aquello, para los recursos de almacenamiento en general se prevé que proporcionen energía de descarga durante los períodos pico vespertinos de la AEE, que normalmente se extienden desde las 4 pm hasta las 10 pm, pero que también brinden capacidad de servicio auxiliar, como respuesta de frecuencia, capacidad de regulación o reservas operativas.

Como parte de los requisitos generales además se deja expreso que «las propuestas deben demostrar la capacidad de lograr la operación comercial en un plazo que no exceda los veinticuatro (24) meses a partir de la firma del Contrato. Se podrán considerar propuestas con un COD que no exceda los treinta (30) meses a partir de la firma del Contrato, pero dichas propuestas serán desfavorecidas en relación con aquellas que propongan tiempos de desarrollo más cortos, a las que se les otorgará una puntuación más alta en el proceso de evaluación de la RFP».

Ver más en la plataforma oficial

Para brindar mayor claridad sobre el proceso, Accion Group abrió la inscripción a un seminario online para responder todas las inquietudes comunes sobre aquellos documentos del “tranche 2”. Será el viernes 22 de abril de 2022 a la 1:00 p. m., hora estándar del Atlántico.

Se insta a todas las partes interesadas a registrarse para el seminario web a través del sitio web de NEPR-IC. Quienes se registren recibirán los detalles de acceso por correo electrónico 24 horas antes del encuentro.

Accion Group, en su calidad de coordinador independiente de los nuevos RFP, también habilitó dentro de la plataforma la sección de preguntas y respuestas para atender a las particularidades que se presenten de la lectura de los documentos preliminares.

Como anticipo, el anuncio del coordinador declara que se proporcionarán borradores de documentos adicionales en un futuro próximo.

Y finalmente, anima a todos los interesados a compartir sugerencias antes del 2 de mayo para mejorar el proceso en curso antes de la publicación de los pliegos definitivos:

“Se invita a las partes interesadas a sugerir mejoras a los borradores de los documentos de RFP proporcionando cambios «marcados en rojo» y proporcionando explicaciones para estos cambios sugeridos. Envíe todos los comentarios a través de la pestaña «Comentarios» en el sitio web de RFP. Se solicitan comentarios sobre cuestiones de fondo, ya que el formato y la presentación aún están cambiando.

Tenga en cuenta que una vez que el NEPR apruebe los documentos de la RFP, los términos y condiciones de la RFP y los contratos pro forma serán definitivos y no se permitirán cambios materiales. El período de comentarios estará abierto hasta el 2 de mayo de 2022”.