Puerto Rico empalmará sus próximas subastas de energías renovables y almacenamiento

De acuerdo con el coordinador del “tranche 2” y “tranche 3”, la sucesión inmediata entre uno y otro tramo permitirá enmendar las demoras que existen en la ampliación del parque de generación y almacenamiento puertoriqueño. 


Esta semana se publicarán los pliegos de la segunda convocatoria a Solicitudes de Propuestas (RFP) que prevé adjudicar 500 MW de energías renovables y 500 MW equivalente de almacenamiento en Puerto Rico.

Así lo anunció Accion Group, coordinador independiente de los RFP, que además de dejar en evidencia que la ambición por adjudicar baterías se duplicó respecto a lo previsto meses atrás para esta convocatoria, también reveló que la tercera edición de los RFP estaría también muy próxima e involucraría un mayor volumen a adjudicar.

¿Porqué empalmar las convocatorias y no combinarlas? Sheri Vincent-Crisp, consultor de Accion Group, señaló -durante la última conferencia brindada a stakeholders, el pasado viernes 12 de agosto- que el «tranche 3» estará «en los talones» del «tranche 2» y, argumentando la decisión de empalmar los procesos y no combinarlos, dijo:

“Al tramo dos (…) lo estamos moviendo en una vía más rápida.

Si lo ampliamos, tomará más tiempo y estamos tratando de que los proyectos entren en servicio y sirvan a la gente de Puerto Rico”.

¿Qué objetivos habría para el “tranche 3”? Para alcanzar las metas del 40% de energías renovables al 2025, producto del “tranche 3” se deberían adicionar aproximadamente 2000 MW de capacidad renovable y 500 MW de almacenamiento, de acuerdo a estimaciones realizadas por la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA).

Aquellas cifras si bien garantizarían las metas de penetración de energías renovables a nivel país al 2025, llamarían a elevar la ambición para los años venideros.

Al respecto, es preciso indicar que el compromiso por Ley incluye lograr que la participación de las energías renovables en la matriz eléctrica logre al menos un 20% en el 2022, 40% en 2025, 60 % en 2040, y 100% en 2050.

Aquello podría lograrse viabilizando las últimas tres de seis convocatorias a Solicitudes de Propuestas (RFP) previstas en Puerto Rico y/o fomentando otras alternativas de generación a partir del autoconsumo y microrredes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com