Proyecto piloto en Argentina con la primera aplicación del software Venios.NET

Distrocuyo y la filial chilena SEIS, perteneciente al grupo y especializada en soluciones digitales, presentaron en cooperación con su socio alemán Venios los resultados actuales de la primera aplicación de la solución de software en redes inteligentes en América Latina.

El operador argentino de redes eléctricas Distrocuyo y la filial chilena SEIS, perteneciente al grupo y especializada en soluciones digitales, presentaron en cooperación con su socio alemán Venios los resultados actuales de la primera aplicación de la solución de software Venios.NET en redes inteligentes en América Latina. 

En el marco del proyecto piloto Venios ha integrado en su plataforma energética Venios.NET los datos técnicos de una red eléctrica en Argentina, cuya operación y mantenimiento está a cargo de Distrocuyo S.A. La integración de los datos técnicos de la infraestructura de la red eléctrica y de los datos de medición disponible en la plataforma DigitalSEIS, permite ahora visualizar en la plataforma energética Venios.NET la topología y el estado de la red en tiempo real. 

“Monitorear, analizar la topología de la red y pronosticar los flujos de carga de redes aisladas es un caso de aplicación simple – en comparación con los operadores de redes de distribución en ciudades como Berlín, Zúrich y Nueva Delhi o en Buenos Aires y Mendoza – pero que son bien aptos para validar la compatibilidad y viabilidad técnica de nuestras soluciones a menor escala”; así lo afirma Maximilian Wurm, co-fundador y jefe técnico de Venios. 

La solución de software Venios.NET permite aplicar funciones avanzadas de supervisión, planificación, simulación y la gestión activa de la carga en la gama de baja y media tensión. Venios.NET crea transparencia en las redes de distribución, con un enfoque integral para poderlas monitorear, analizar, planificar y operar. 

 “Para poder mantener las redes eléctricas estables, los operadores de las redes de distribución necesitan nuevas herramientas para hacer posible la transición energética. Venios.NET es una solución avanzada y pionera con la cual ayudamos a nuestros clientes hacer posible y operable dicha transición”, dice Tobias Gierling, director de ventas LATAM de Venios.

La transición energética está caracterizada por el despliegue de energías renovables, generación fluctuante – en caso de plantas eólicas y solar fotovoltaicas – y una generación distribuida con más prosumidores (Usuarios-Generadores) que requieren de redes eléctricas inteligentes, mejor conocido como smart grids”.

“La sinergia entre el gemelo digital de Venios.NET y la tecnología utilizada para la recolección y procesamiento de datos de SEIS, logrará mejorar el uso de los recursos operativos, tanto en instalaciones eléctricas como en consumidores finales. La digitalización y disponibilización de la información es de vital importancia para garantizar un correcto análisis desde nuestra plataforma energética”, especifica Edgardo López, Sponsor de Negocios de SEIS. 

Los modelos innovadores de generación y consumo de energía están basados en inteligencia artificial y pueden utilizarse para realizar predicciones precisas sobre el comportamiento operativo. Esto permite reconocer cuellos de botella en una fase temprana y rectificarlas a tiempo, garantizando así un funcionamiento seguro y eficiente.

La cooperación alemana-argentina-chilena, entre Venios (Frankfurt) – Distrocuyo (Mendoza) – SEIS (Santiago) permite mejorar el uso de recursos operativos y ofrecer nuevas soluciones basadas en inteligencia artificial para redes eléctricas inteligentes. 

La presentación del proyecto piloto tuvo lugar en el Auditorio de la Legislatura de Mendoza, en presencia de aproximadamente 100 participantes; entre ellos, expertos del sector energético y políticos, interesados en nuevas soluciones para las redes eléctricas de baja y media tensión. El proyecto piloto fue presentado por Gustavo Dondero de Distrocuyo, Carlos Eid de la Agencia Alemana de Energía (dena), Tobias Gierling de Venios y Edgardo López de SEIS. 

En la segunda parte del evento, incluyendo la temática de redes inteligentes en un contexto regulatorio local, provincial y académico, presentaron Àngel Garay y Raúl Faura del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) y Jawana Gabrielski del Instituto de Sistemas Energéticos, Eficiencia Energética y Economía de la Energía (ie3) de la TU-Dortmund sus programas de modernización e investigación.  

Por la tarde, Venios, su socio Distrocuyo-SEIS y los participantes del evento fueron recibidos en las instalaciones del Consulado Alemán en Mendoza por el Cónsul Andreas Vollmer y el Embajador de la República Federal de Alemania en Buenos Aires, Dieter Lamlé

Vale recordar, que este Proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania (BMWK) en el marco del Programa de Soluciones en Energías Renovables de la Iniciativa Alemana en Soluciones Energéticas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *