Proponen tres medidas para revolucionar las energías renovables en Ecuador

En diálogo con Energía Estratégica, Jorge García Uribe, CEO de Energy Control compañía dedicada a la generación distribuida con alta presencia en el país, sugiere cambios regulatorios que podrían reforzar aún más el avance de las energías limpias en la región.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como ya había anticipado Energía Estratégica, el pasado 14 de septiembre el Ministerio de Energía y Minas expidió un Acuerdo Ministerial, para viabilizar y generar condiciones óptimas para la inclusión de la generación distribuida para autoabastecimiento en el sistema eléctrico ecuatoriano.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 24 del Reglamento a la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica, la medida impulsa el ingreso de un mayor volumen de generación distribuida que permita el autoabastecimiento a nivel de distribución, en zonas industriales, residenciales, comerciales, etc., coadyuvando a la reducción de la demanda que es servida desde el sistema nacional interconectado.

Si bien el Gobierno ha dado un paso importante con esta última regulación, especialistas sugieren que aún se pueden hacer más esfuerzos para detonar la industria de las energías limpias.

Uno de ellos es Jorge García Uribe, CEO de Energy Control, quien sugiere tres instrumentos regulatorios que mejorarían las condiciones para avanzar en diversificar la matriz de cara a las próximas elecciones, en conversaciones con Energía Estratégica.

Las propuestas

  • Promover la generación distribuida: de acuerdo al experto, Ecuador tiene una demanda de Energía que supera la oferta, especialmente por sector productivo por lo que todos los candidatos presidenciales tocan el tema del costo de la energía.

“La generación distribuida ha tenido un crecimiento exponencial entendiendo que somos un país que aún está en sus  etapas iniciales. Esto que se ha hecho de permitir la generación distribuida sin tantas barreras por parte de las empresas distribuidoras para el sector privado es fundamental”, señala.

  • Permitir PPAs en la generación distribuida: García Uribe explica que el PPA no está permitido en el país para regulaciones de autoconsumo actualmente y solo se pueden hacer leasings de equipos fotovoltaicos, lo cual vendría a ser como un PPA disfrazado.

Y agrega: “La mayor limitación de crecimiento de este segmento en el país es justamente la falta de esas herramientas financieras. Es fundamental revertir esa barrera para el crecimiento de las energías renovables en el país”.

  • Exigir la profesionalización de instaladores: según el ejecutivo, es importante comenzar a certificar a los instaladores. 

“No hay una entidad que se encargue de certificar a los instaladores y todos vienen por experiencia propia de las empresas. Como hay muchas compañías muy nuevas, es muy necesario garantizar la profesionalización, sobre todo teniendo en cuenta que los sistemas son muy a largo plazo”, afirma.

“Afortunadamente, estamos mejor que hace dos años ya que el incremento de experiencias mejoran las prácticas. Pero es un factor crítico que venimos discutiendo constantemente con las asociaciones. Hay mucha competencia informal en un mercado muy nuevo”, añade.

En efecto, García Uribe argumenta que cuando la competencia de precios es muy agresiva y no hay herramientas financieras, la gente opta por instaladores más baratos y ahí comienzan las fallas de los sitemas. Por ello, es menester actuar rápido antes de que las malas prácticas desincentiven la actividad.

 

1 Comentario

  1. Eduardo Jurado

    Excelente artículo y excelentes también las propuestas de García Uribe.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *