Productores de renovables se alistan para un prometedor 2024 en Puerto Rico

Julián Herencia, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) brindó una entrevista exclusiva a Energía Estratégica en la que se refirió al porvenir del sector energético puertorriqueño y los retos que serán prioridad atender para asegurar un 100% de generación renovable en la isla.

¿Qué expectativas tienen para el 2024 considerando que será año electoral?

Desde la Asociación, estamos muy optimistas. El tramo más difícil para desarrollar los proyectos de energías renovables ya se dio y lo hemos sobrepasado exitosamente porque institucionalmente ya hay una aceptación de la necesidad de los proyectos de gran escala en Puerto Rico y el impacto que va a tener en cuanto a la penetración de generación.

Así que nos despedimos de toda la oposición institucional que existía en años previos por mal información, por falta de educación sobre cómo se desarrollan y construyen los proyectos. Todo eso ya se ha superado.

Ha sido un recorrido de más de 10 años, pero yo creo que hemos vencido todos esos obstáculos y estamos optimistas de que aún cuando haya un cambio de gobierno tras las elecciones o no lo haya, políticamente en Puerto Rico todos estamos convencidos de que hay que continuar en este camino y continuarlo aceleradamente para poder lograr nuestras metas.

Considerando los desafíos que aún tienen para la interconexión de nuevos proyectos, ¿qué advierten como prioritario? 

Yo creo que ese es el obstáculo que más prioridad tiene. Pero no tan solo los puntos de interconexión. Si bien necesitamos que haya más puntos de conexión, consideramos que estos deben ser en localizaciones que permitan la construcción de microrredes de una manera efectiva y ágil, para poder alcanzar la resiliencia.

Al final del camino, el objetivo de energías renovables 100% sí, es uno; pero también estamos persiguiendo que Puerto Rico tenga la fortaleza en su sistema y la dispersión de generación suficiente de manera que nunca vuelva a ocurrir lo que ocurrió aquí con el último huracán María o con los terremotos que hubo en el suroeste, que aunque esos eventos van a seguir ocurriendo, pero que podamos reponernos en días o semanas, no años.

Para acelerar la carrera hacia 100% renovables, ¿identifican algún ajuste necesario en regulación de almacenamiento?

El almacenamiento obviamente es un componente indispensable de poder lograr una meta de 100% generación renovable en Puerto Rico y en cualquier otro sitio. Hay que tener en mente que mientras vayamos estratégicamente desarrollando los almacenamientos, debemos ver cómo eso se integra a los requisitos que ya se están imponiendo a los proyectos de generación, que en Puerto Rico se llaman MTR – requisitos técnicos mínimos. Cada uno de estos proyectos requiere un cierto nivel de almacenamiento para regular las rampas hacia arriba o hacia abajo y para tener también resguardo, en caso de que ocurra alguna disfunción en la operación de la generación.

Aquello obviamente añade costo aunque crea resiliencia, pero es un componente que mientras vayan desarrollándose en los proyectos de almacenamiento cómo tal como se puede entonces hacer ajuste a los proyectos de generación para que minimizar esos requisitos sin poner en riesgo la resiliencia de la red y la estabilidad de la red, pero eso lo que va a hacer al final del día es abaratar todavía muchos más los costos de energía renovable en Puerto Rico.

Medición Neta, Utility Scale y Wheeling: tres avances clave en la Política Pública Energética de Puerto Rico

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *