21 de diciembre 2023

Prevén un aumento del 65% interanual en la venta de vehículos electrificados en Perú

Desde la Asociación Automotriz de Perú (AAP) proyectan que el 2023 cerrará con más de 4500 vehículos electrificados vendidos. Además, publicó la lista de los modelos más vendidos. El análisis completo.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En los países latinoamericanos es muy común que los marcos regulatorios y las normativas vayan por detrás de los avances de la tecnología. Un ejemplo de ello es lo que pasa en Perú donde existen diversas opciones disponibles en el mercado de vehículos electrificados pero aun no existe una Ley de Electromovilidad que regule la actividad y la vuelva más competitiva.

En este marco, la Asociación Automotriz de Perú (AAP) publicó la Actualización del Análisis sobre Vehículos Electrificados en el país hasta Noviembre de 2023, un reporte que revela los modelos más vendidos, insights y comparativas internacionales.

De acuerdo al reporte la mayor oferta de modelos favorece a las ventas y el 2023 cerrará con más de 4500 vehículos electrificados vendidos, lo que representa un aumento mayor al 65% con respecto al 2022. De esta forma, destacó que en 2018 solo se ofertaban 5 modelos y hoy hay más de 120 opciones.

Según el informe, a pesar de estas proyecciones de crecimiento alentadoras, Perú continúa con una penetración baja respecto al mercado global donde Estados Unidos, Colombia, Ecuador y Chile tienen ventas mensuales ampliamente superiores. En Perú de los 15350 vehículos que se venden por mes solo 371 son eléctricos, lo que representa solo el 2.4%  mientras que el Colombia la penetración es mayor al 16%.

En cuanto a los modelos más vendidos AAP publicó dos segmentos: por marca o por tecnología. La marca con más presencia en el mercado peruano es Toyota con el 21% de las ventas mientras que la tecnología que lidera con el 57% es la de Hibrido suave- Mild Hybrid.

El informe también destacó la lista de los modelos más vendidos en el periodo de enero a noviembre del 2023 en las categorías de Full HEV (Hibridos eléctricos), Mild HEV (Hibridos Suaves), BEV (Eléctricos a batería) y PHEV (Híbridos enchufables).

Ante estos resultados David Caro, director de la Asociación publicó en sus redes sociales: «En Perú enfrentamos diversos retos para concretar una Ley de Electromovilidad. Actualmente, contamos con varias iniciativas del sector privado, legislativo y ejecutivo. Es crucial unificar esfuerzos para avanzar hacia un parque automotor más limpio y reducir el impacto ambiental en nuestra sociedad».

«En el caso de Toyota del Perú S.A. durante la mayoría de meses del 2023 nuestro stock de vehículos híbridos eléctricos fue limitado, debido al tema de semi conductores. Aún así, hemos logrado mantener el liderazgo en el segmento, y a partir del mes de octubre tenemos una mayor disponibilidad en todos nuestros modelos y continuaremos esforzándonos para poder mostrar a nuestros clientes los beneficios de los vehículos híbridos eléctricos y elijan esta opción sostenible y más conveniente«, agregó.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *