Powertis espera una nueva subasta de renovables en Colombia para este año

La compañía apuesta por el país para seguir desarrollando proyectos de energía limpia, pero considera que esta gestión de Gobierno debe asegurar dos cosas: seguridad jurídica y aceleración de la permisología.

El mes pasado, la Comisión de Regulación de Energía y gas (CREG) informó el lanzamiento de una nueva subasta de expansión para asegurar la confiabilidad del suministro de energía eléctrica a largo plazo.

La novedad era esperada por el sector. Y así lo manifestó Juan Carlos Ruíz, Gerente de Powertis para Colombia, durante el evento de Latam Future Energy (hoy Future Energy Summit), desarrollado en Bogotá (en el Hotel JW Marriott), el pasado mes de octubre.

Allí el directivo también hizo hincapié en lo importante que sería para el sector que el gobierno de Gustavo Petro impulse una nueva subasta de renovables a largo plazo, “porque manda mensajes al mercado de continuidad: los proyectos que salgan en esa subasta ya tienen 15 años al menos garantizados su financiación, los hacen bancables, son más fáciles de financiar”, argumentó.

Además, respecto a la creciente inflación, Ruíz agregó: “con la incertidumbre de moneda, pues realmente tener un horizonte de 15 años con un PPA cerrado, con una garantía del gobierno, es muy importante”.

Aunque advirtió: “si hacemos una nueva subasta habría que mejorar algunas reglas respecto a la anterior, porque se han generado problemas, hay actores de la subasta que no han conseguido firmar los contratos, son esas cosas que han quedado pendientes”.

Continuidad

El Gerente de Powertis para Colombia recordó que en la subasta pasada adjudicaron el proyecto Manglares, de 99,9 MW (135 MWp), bajo el nombre de fantasía “Arrayane”. Allí la compañía se aseguró la venta de 530.079 kWh/día, a precios de 129,9 y a 138 pesos por kWh, todos seleccionados en el bloque 2.

Respecto al emprendimiento, Ruíz confió que “está muy avanzado”, y que está planificado para que empiece a construirse este año.

“Vamos a honrar obviamente nuestro contrato como lo teníamos previsto a través de la entrega de energía”, resaltó el ejecutivo.

Pero solicitó: “es fundamental que los proyectos renovables entren en operación rápido y por eso le pedimos a la administración que nos ayude a que entren rápido, mediante agilización de la documentación y de los permisos, porque cuanto más proyectos renovables entren, más van a tirar del precio hacia abajo porque somos los que producimos la energía más barata del mundo”.

“Es necesario no solo una apuesta por el cambio climático, por el tema de la emisión de los gases, efectos de invernadero, sino también porque lo vamos a anotar en el bolsillo y eso es muy importante”, argumentó.

Aunque, en esa línea, observó que el calendario de entrega de conexiones debería ser más “expeditivo”. “Nos gustaría que fuera más rápido, que fuera más ágil, que fuera incluso más visible”, subrayó.

¿Qué esperar para el 2023?

“Yo espero que se nos garantice estabilidad regulatoria, espero que salgan muchos proyectos para Powertis y para Soltec, y lo que espero es que se siga apoyando y se siga escuchando al sector”, respondió Ruíz, recordando que la compañía tiene 18 años en todo el mundo.

“Tenemos que tener señal de crecimiento y de estabilidad a largo plazo. No hay que olvidar que nuestras inversiones son a 25 años, si no tienes un horizonte de perspectiva, de creación, de estabilidad, no vas a llegar”, puntualizó.

“Nosotros competimos entre los países para atraer la inversión. La inversión de renovables no es infinita en el mundo. Ahora todos estamos aquí en Colombia, pero si se dan los mensajes equivocados, se irán a otro país”, advirtió el ejecutivo y dio el ejemplo de Mexico.

Y cerró: “cuando construimos una planta tenemos que dejar valor alrededor del sitio donde construimos la planta. Tenemos que involucrar a la comunidad, tenemos que involucrar a la gente y dejar formación, dejar capacidades y dejar unas perspectivas de futuro que hagan que la gente piense que quieren tener una planta fotovoltaica cerca de su casa”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *