¿Por qué es tan importante la adhesión plena a la ley de generación distribuida en Argentina?

Facilidad en los trámites y un mayor impulso a que los usuarios decidan invertir en paneles solares y energías renovables son algunas de las ventajas que analizó Juan Carlos Villalonga, experto en temas energéticos y ex diputado nacional.


Varias provincias de Argentina todavía no adhirieron a la Ley Nacional N° 27424, que establece el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable a la red eléctrica pública, entre las que se encuentran Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, entre otras, pese a tener un gran potencial de usuarios-generadores. 

Ante esta demora, Juan Carlos Villalonga, experto en temas energéticos y ex diputado nacional, dialogó con Energía Estratégica y comentó que “hay provincias donde es un error garrafal no haber adherido”, por el buen recurso que poseen, además de un sector rural con capacidad de invertir y producir energía.

“Son estos momentos donde la GD podría ayudar a que estemos más robustos en el sistema. Pero vemos un grupo de provincias que, por razones ideológicas y de concepción del sistema eléctrico, hace que se trabe el ingreso de la distribuida”, agregó. 

Bajo esta misma línea, planteó la importancia de que los distintos sectores se pongan de acuerdo y se proporcionen todas las facilidades posibles en lo referido a la regulación para que los usuarios se conviertan en generadores y haya más inversiones en este segmento. 

“No es casualidad que las zonas con mayor cantidad de U/G y de potencia en GD sean Córdoba (427 U/G y 6.076,6 kW) y el AMBA (199 U/G y 1217,7 en PBA con Edenor y Edesur adheridas, además de 62 U/G y 1.060,4 kW en Ciudad Autónoma de Buenos Aires), porque allí la adhesión fue plena, se aplica la ley nacional sin ningún tipo de traba, el mecanismo es sencillo y el trámite se hace con gran celeridad”, sostuvo el especialista. 

“Eso demuestra que la facilidad, transparencia y rapidez en lo burocrático es esencial. Pero si entre medio del usuario y la distribuidora se ponen diversas regulaciones y aspectos que demoran, el usuario se da de baja y se desalienta la iniciativa”, añadió.

Y continuó: “La adhesión plena a la ley es el mecanismo más efectivo. Y a partir de ello, se debe dar más beneficios o recursos que ayuden a incentivar al usuario”. 

Por otro lado, Cali (como le dicen sus colegas) también hizo foco en la propuesta de tomar como base el modelo PMGD de Chile para impulsar las renovables en Argentina y señaló que con ello y la generación distribuida se puede mover el mercado. 

“A lo mejor, con una muy buena adhesión hay muchas más instalaciones. Y si encima se pone un determinado beneficio para un segmento particular pueda utilizar este tipo de sistemas, mucho mejor”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com