Plazos y condiciones: Definiciones de Ghioni sobre la generación distribuida en Buenos Aires

El subsecretario de Energía bonaerense habló en exclusiva con Energía Estratégica y reconoció la importancia de la reglamentación y vio como “tentadora” la posibilidad de implementar GD comunitaria en la provincia.


Días atrás se dieron a conocer algunas disposiciones que contemplaría la reglamentación de la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la ley nacional de generación distribuida, la cual el Senado bonaerense aprobó, de manera parcial, en los últimos días de abril. 

Bajo ese contexto, Gastón Ghioni, subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires, brindó una entrevista exclusiva con Energía Estratégica, en la que se refirió a las expectativas y oportunidades de las renovables en el territorio bonaerense.

Necesitamos poner en práctica la generación distribuida en Buenos Aires. La provincia puede aportar mucho en la transición energética a través de ella. Incluso ya hay sectores que están a la espera de que salga la reglamentación de la adhesión”, aseguró. 

“Si bien desde los usuarios es un segmento minoritario, se necesita realizar un trabajo en conjunto entre la adopción del marco normativo, el financiamiento y beneficios económicos y el propio fomento a esta alternativa”, aclaró. 

Es por ello que Ghioni planteó que, una vez la reglamentación esté lista, se promocionará la GD para generar cierto conocimiento del tema, no sólo para el sector residencial, sino también a pequeñas unidades productivas. 

Y cabe recordar que según pudo saber este portal de noticias, el Decreto estaría publicado aproximadamente en dos meses, en tanto que la resolución ministerial correspondiente sería en los sesenta días posteriores a la promulgación del decreto. 

¿Qué contemplará dicha reglamentación? Tal como se explicó días atrás, más allá de dos exenciones impositivas, también se prevé la creación de registro de usuarios-generadores (RUGER) para acceder a los beneficios y ciertos cambios en los segmentos tarifarios.

Pero a ello se podría agregar la posibilidad de la generación distribuida colaborativa o comunitaria, alternativa que el subsecretario de Energía de la Provincia de Buenos Aires a la que consideró que puede hacer más “tentadora” a la adhesión. 

“Permitiría unificar algunos sectores o comunidades donde haya varios usuarios que estén interesados en la materia, como por ejemplo en los edificios de las zonas urbanas. Creo que es factible y deseable”, manifestó. 

De continuar con esa iniciativa, Buenos Aires se uniría a Córdoba (GD Comunitaria) y Santa Fe (ERA Colaborativo) como las provincias que dan luz verde a que varios usuarios inyecten energía a la red a partir de un mismo sistema de generación renovable

Aunque Ghioni reconoció que será difícil la inversión en este tipo de tecnologías en el corto plazo, debido al contexto internacional, pero también sostuvo que ve “mucha perspectiva” a mediano y largo plazo.

El resto de parque de generación renovable seguirá creciendo bajo la Ley N° 27191. Todo va encaminado hacia se intercalará el aumento de la demanda con la oferta de renovables. Es un camino que ya se abrió”, concluyó. 

1 Comentario

  1. gustavo

    Me interesan todos los artículos referidos a la reglamentación de la generación distribuida. Las provincias que ya disponen de esa reglamentación, se podría disponer de las mismas?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com