Plan de contingencias en Colombia: UPME aprueba 17 GW de proyectos renovables 

En exclusiva con Energía Estratégica, el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), Carlos Adrián Correa Flórez, reveló que aprobaron alrededor de 400 proyectos de energía limpia de los cuales 3 GW son eólicos y 14.1 GW solares. Estos se encuentran en diferentes etapas de desarrollo.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Como ya había anticipado este medio, Colombia debe incorporar más proyectos de energía renovable para reducir su alta dependencia hidroeléctrica, ya que esta fuente de energía no resulta suficiente para abastecer la gran demanda energética del país en períodos de sequía.

En línea con ese objetivo, días atrás, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) presentó una nueva versión del plan de expansión de generación a 2037, en el cual proyecta que la capacidad total instalada del sistema de generación a 2037 variaría entre 34.7 GW y 37.7 GW, lo cual corresponde a un crecimiento entre 70% y 85% frente a la capacidad actual de 20.3 GW.

El plan destaca que la composición de la matriz energética colombiana experimentaría una transformación significativa hacia fuentes no convencionales de energía renovable, alcanzando a 2037 una participación de hasta 53% proveniente de eólica, solares, pequeñas centrales hidroeléctricas, y plantas menores.

En el marco de estas estimaciones, el director de la UPME, Carlos Adrián Correa Flórez, hace un análisis detallado de la coyuntura y revela a Energía Estratégica cómo vienen trabajando en diversificar la matriz colombiana con el objetivo de estar preparados para hacerle frente a los próximos fenómenos climáticos que se vienen por delante.

Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas luego de superar la etapa más crítica de “El Niño”, ¿emplearán algún plan de contingencias para incrementar el volumen de renovables ante futuros períodos de estiaje?

El Plan de Contingencia se viene desarrollando desde hace un buen tiempo y no precisamente a partir del fenómeno de El Niño. La UPME ha aprobado alrededor de 400 proyectos renovables en diferentes etapas de desarrollo. Son casi 3 GW de proyectos eólicos y 14.1 GW de solares. No obstante, estamos yendo más allá de lo que nos corresponde por ley y a través de un equipo de profesionales llamado equipo 6G estamos haciendo un acompañamiento para la entrada en operación de estos proyectos renovables ayudando en todos los trámites que se deben presentar para la concreción de estos proyectos. 

Por otro lado, estamos en un plan muy agresivo de modernización y actualización de la red de transmisión en donde también hay retrasos de décadas. Nos hemos propuesto de manera prioritaria hacer una modernización de este sistema de transmisión. Desde el año pasado abrimos 10 convocatorias de sistemas de transmisión nacional y adjudicamos 8 de esas 10 obras

La intención es que este 2024 sigamos abriendo convocatorias de elementos del sistema que ayuden a flexibilizar la operación como compensadores síncronos y baterías para seguir adjudicando más obras. Además, acercaremos unos paquetes de obras urgentes este año como parte de nuestro plan para poner a punto nuestro sistema de transmisión.

XM reveló que existen 1029 MW en periodo de pruebas con fechas de entrada de operación entre el 2024 y el 2025. ¿Qué desafíos regulatorios deben superarse para lograr que entren en tiempo y forma? 

Se necesita la flexibilización de algunos de los requerimientos para que estos proyectos pasen a operación comercial. Hay pruebas que son muy exigentes y dependen de las condiciones climáticas. También podría ayudar brindar un periodo de gracia para cumplir esas pruebas una vez ya entrada la operación del proyecto, como sucede en otros países. Eso podría acelerar la entrada en operación comercial de los proyectos.

A su vez, se debería flexibilizar la manera en la que estamos penalizando las desviaciones de las plantas renovables despachadas. Creemos que hay todavía campo para encontrar un punto intermedio.

El sector recibió con  aceptación el borrador por el cual se establecen los límites máximos de potencia y dispersión de a la regulación de autogenerador y generador distribuido colectivos. ¿Qué comentarios esperan obtener?

Venimos recibiendo muy buenos comentarios por diferentes vías y creemos que sí es una señal de política pública para el desarrollo y la masificación de comunidades energéticas.

Estamos trabajando desde el año pasado para definir límites que puedan aumentar la probabilidad de interés y entrada de proyectos comunitarios. No generar cuellos de botella sino más bien dar la mayor flexibilidad para promover la actividad. Creemos que el límite de 5 MW cubre un enorme universo de iniciativas. Tratamos de hacerlo mas simple posible para tener una explosión de soluciones de este tipo.

¿Crees que se logrará la meta del gobierno de alcanzar los 6 GW renovables?

Es un plan ambicioso y es difícil decir a ciencia cierta si se va a cumplir. No obstante, los 2 GW de renovables ya casi se cumplen: tenemos 750 MW en operación comercial y 1.8 GW en periodo de pruebas que están inyectando energía al sistema en distintos niveles.  

Colombia ya está superando la primera curva de aprendizaje y ya se está volcando hacia procesos más refinados y eficientes. Ojalá podamos lograr esa meta de 6 GW.

2 Comentarios

  1. Javier orlando ospina gil

    Buen día estoy interesado en vinculo laboral, que me permita terminar mi formacion,como técnico en fotovoltaica que realizo en el sena ,de la ciudad de cali,agradezco cualquier direccionamiento estaré atento

    Responder
  2. Raul Arroyave

    Se habla de aprobación de 400 proyectos, pero hasta hoy no se han publicado los resultados de las solicitudes de capacidad de transporte presentadas en la ventana de 2023. Sería bueno tener información clara de las fechas en las que se asignarán esas capacidades. Los proyectos a los que se les asigne ya tienen retrasos en su desarrollo por el incumplimiento de las fechas previstas inicialmente.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *