Piden por una resolución clave para impulsar la industria de vehículos eléctricos en Perú

Desde el sector de los vehículos eléctricos peruanos, alertan que están quedando atrás con respecto a otros mercados latinoamericanos principalmente por la falta de una regulación que acompañe a la electromovilidad.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En conversaciones con Energía Estratégica, Jose Adolfo Rojas Álvarez, presidente de AEDIVE-PERU, Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico en dicho país, habló de la necesidad de bajar los impuestos para poder competir con el resto de los países de la región.

“Estamos batallando: a la fecha se han presentado 16 proyectos de ley de los cuales la Asociación ha apoyado solo tres, pero no logramos que el Congreso de la República apruebe ninguno”, explica.

“Necesitamos incentivos y una reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) que representa el 18%; del arancel que es el 6% y del impuesto al patrimonio vehicular que es el 1%, entre otras medidas”, agrega.

Según el experto es menester que el Gobierno reduzca estos impuestos, ya que el mayor recaudo de energía va a contrarrestar esa falta de ingresos.

Con este propósito, Rojas asegura que hay que presionar a las instituciones competentes como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Energía y Minas para que se puedan cumplir los compromisos al 2030 en materia del cambio climático.

En tanto los dos proyectos de ley que se está debatiendo por la Comisión de Energía y Minas, los califica como poco efectivos.  Asegura que son bastante genéricos y no “piden los incentivos tributarios”, los cuales venían exigiendo desde hace años.

Situación del mercado de los vehículos eléctricos peruano

Rojas Alvarez revela que el año pasado cerraron con 2680 vehículos de los cuales el 90% son vehículos híbridos solamente, el 5% híbridos enchufables y el otro 5 % puramente eléctricos.

En el primer trimestre de este año tienen 47 vehículos 100% eléctricos, por lo que, de acuerdo al especialista solo se vende en promedio un vehículo 100% eléctrico cada dos días.

A su vez, destaca: “Sacamos un consolidado de 300 vehículos con valores promedio que van desde los 20 mil dólares hasta los 100 mil dólares. El costo de un vehículo promedio en Perú róndela ahora los 35 mil dólares, por lo que todavía es un costo bastante alto para el ingreso promedio de los peruanos”.

Fuerte diferencia con los países latinoamericanos

Para el referente del sector, debido a la alta carga impositiva y la falta de incentivos en Perú, el costo de los vehículos eléctricos es muy alto, a diferencia de otros países de la región.

“Una misma camioneta eléctrica en Ecuador cuesta 42 mil dólares y en Perú 57 mil dólares. Hay una gran desventaja. Con incentivos la situación cambiaría rotundamente. El país tiene que pasar de tener 300 a 1500 por lo menos en el próximo año. La ciudad boliviana de Cochabamba tiene más vehículos 100% eléctricos que todo Perú, tiene más de 450 y nosotros bordeamos los 300 en más de 3 años”, compara.

A su vez, advierte que Colombia se puso metas muy agresivas para poder incrementar el número de sus vehículos y buses eléctricos y es uno de los líderes, por debajo de Brasil y México.

“Si Perú cerró en 2680 entre híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos, Colombia está cerrando con 30 mil vehículos por año sumando las tres mismas tecnologías. Hay una diferencia enorme entre los países que otorgan incentivos y los que no”, reitera.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *