Petro lanza la primera subasta del año para una línea eléctrica en 500 kV

Se trata de la subasta UPME 03-2023 Bahía Nueva Esperanza 500 kV. El 2 de abril será la entrega de ofertas.

La primera obra eléctrica de envergadura del año se ha lanzado a licitación: la Bahía Nueva Esperanza 500 kV, consiste en la selección de un Inversionista y un Interventor para el diseño, adquisición de los suministros construcción pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de una bahía de transformación a 500 kV para un transformador 500/115 kV de 450 MVA en la subestación Nueva Esperanza.

De acuerdo al cronograma, la presentación de propuestas sobres número 1 y 2 en el proceso de selección del inversionista será el 2 de abril, desde la 00:01 a las  8:30 en la Plataforma Tecnológica de la UPME.

Fuente: UPME

El proyecto

La subestación Nueva Esperanza se ubica en inmediaciones del municipio Soacha (Cundinamarca), y está definido en el “Plan de Expansión de Referencia Generación –Transmisión 2020 – 2034”, adoptado mediante Resolución del Ministerio de Minas y Energía 40279 del 26 de agosto de 2021.

El proyecto comprende:

  1. Construcción de una (1) bahía de transformación a 500 kV en configuración interruptor y medio, puede ser tipo convencional, GIS o Híbrido “GIS”, en la subestación Nueva Esperanza 500 kV.
  2. Extensión del barraje (en caso de ser necesario) a 500 kV y todos los elementos y adecuaciones tanto físicas como eléctricas necesarias para las conexiones entre el existente barraje a 500 kV y la bahía de transformación a 500 kV.
  3. En general, todos los elementos y adecuaciones tanto eléctricas como físicas necesarias para cumplir con el objeto de la presente Convocatoria durante la construcción, operación y mantenimiento de las obras, garantizando siempre su compatibilidad con la infraestructura existente y el de la convocatoria UPME 07-2016 Nueva Esperanza – Virginia 500 kV. Estas acciones incluyen sistemas de control, protecciones, comunicaciones e infraestructura asociada, etc, sin limitarse a estos.

Compatibilidad y eficiencia

La convocatoria resalta la importancia de garantizar la compatibilidad funcional y de potencia de la nueva bahía de transformación con la infraestructura existente en la subestación Nueva Esperanza 500 kV.

Además, se exige la coexistencia efectiva de los nuevos módulos con los elementos existentes, independientemente de los fabricantes.

La convocatoria también abarca la expansión del barraje a 500 kV si es necesario, junto con todas las adaptaciones eléctricas y físicas necesarias para asegurar conexiones eficientes entre el barraje existente y la bahía de transformación.

1 Comentario

  1. Martin uriel campos galicia

    Excelente proyecto

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *