Perú presenta el Observatorio sobre Cambio Climático que fomentará la generación distribuida y el hidrógeno

Se trata de una de las metas del país propuestas en la COP 27. El prototipo consiste en una plataforma con resúmenes de investigaciones científicas sobre el calentamiento global para facilitar la información en pos de ayudar a las autoridades políticas en la toma de decisiones e impulsar medidas en favor de las energías renovables.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

En la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP 27) celebrada en Sharm el-Sheij, Egipto, Perú planteó una serie metas y está trabajando arduamente en cumplirlas.

Una de ellas es la presentación del Observatorio del Conocimiento Científico sobre Cambio Climático, una plataforma web con resúmenes de las investigaciones que el Perú ha realizado respecto al calentamiento global. 

Este será lanzado oficialmente este viernes por Albina Ruiz, la actual ministra de Ambiente de Perú, en un evento que comenzará a las 9 (horario local) y se transmitirá por el siguiente link, con el objetivo de reducir la brecha entre la ciencia y la toma de decisiones en Perú.

En conversaciones con Energía Estratégica, Victor Santillan Leiba, comunicador de la Dirección General de Cambio Climático y de Certificación del Ministerio del Ambiente del Perú y docente universitario de la Pontificia Universidad Católica de ese país, destaca a título personal: “Será una página viva, donde se invita a la comunidad científica a sumar información propiamente verificada”.

En este sentido y a modo de ejemplo, anticipa: “Nos van a permitir tomar mejores decisiones respecto al posible fenómeno de “El Niño”, que podría afectar de diversas formas en la generación distribuida de nuestro país y de Sudamérica, en general”. 

Según el especialista, existe una medida de adaptación de generación distribuida, pero se necesita la aprobación de un reglamento que le permita operativizarse. 

“Esta medida nos permitirá subdividir la micro y mediana generación, para reducir emisiones, ahorrar en costos y sobre todo garantizar el acceso a una energía sostenible”, añade.

En el año 2021, la Pontificia Universidad Católica realizó un estudio con el apoyo del Banco Interamericano para el Desarrollo, que proyecta como Perú puede llegar a ser carbono neutral. 

“Con esa investigación, nos dimos cuenta que si empezamos a trabajar ahora, a partir del año 2030 la demanda de electricidad para la electromovilidad se podría satisfacer tranquilamente con la generación distribuida y parte de esa generación distribuida con el hidrógeno verde”, comenta el experto.

En tanto al portal web que será presentado el viernes, Santillán asegura:“Los aportes de la ciencia muy pocas veces aterrizan en las decisiones de políticas públicas efectivas, en gran medida porque son contenidos densos y complejos de 150 páginas que muchas veces son obviados. Entonces, en una sumilla de una página o menos se facilitará toda la información para que esté visible para toda la comunidad”.

De momento, este portal web tiene 156 interpretaciones de investigaciones sobre el cambio climático en el país.

Los intérpretes son voluntarios que participan con la convicción de que el cambio climático es una realidad y que Perú debe hacerle frente.

“El público objetivo final no es solamente la ciudadanía, queremos que las autoridades se den cuenta que mañana es tarde. Que tengan las herramientas para impulsar estrategias climáticamente inteligentes a la hora de tomar decisiones”, concluye.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *