PCR abre las puertas a una nueva expansión del parque eólico San Luis Norte

La compañía ya anunció el comienzo de una central fotovoltaica de 18 MW adicionales en el mismo complejo, pero su CEO, Martín Brandi, redobló la apuesta y reconoció que el proyecto podría llegar a 200 MW eólicos y otra etapa de 18 MW solares.

Las firmas PCR y ArcelorMittlal Acindar días atrás inauguraron el parque eólico San Luis Norte, ubicado en la localidad de Toro Negro en un predio de 1500 hectáreas de extensión, que cuenta con 25 aerogeneradores con una capacidad instalada total de 112,5 MW de potencia e implicó una inversión de 210 millones de dólares (ver nota)

Dicho proyecto representó un hito muy importante para PCR ya que es el primero que construyó junto a un socio, apalancado por un contrato PPA con Acindar y en medio de un contexto de dificultad para importar equipamiento. 

Y si bien el mismo día de la inauguración anunciaron el comienzo de las obras para una central fotovoltaica de 18 MW adicionales en el mismo complejo, que lo convertirá en uno de los primeros parques de generación de energía renovable híbrida del país, y desde PCR abrieron las puertas a que el proyecto siga creciendo en el futuro

“El proyecto está pensado para una posible ampliación y llegar a los 200 MW eólicos y una segunda etapa de otros 18 MW solares”, sostuvo Martín Brandi, CEO de PCR, en conversación exclusiva con Energía Estratégica

“Es decir que la posibilidad existe, pero de todos modos no tenemos prevista la expansión en el corto plazo. Aunque el proyecto está preparado y ojalá se haga realidad algún día”, agregó. 

Además, la compañía actualmente opera cuatro complejos de parques eólicos con una potencia total de 527,4 MW ubicados en las provincias de Santa Cruz, Buenos Aires y San Luis, ubicándose como la empresa en el 2° puesto en generación eólica del país y representando el 15% de dicha producción renovable.

PCR también cuenta con 550 MW de prioridad de despacho adjudicada en el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) que está próxima a construirse entre los parques eólicos La Escondida (110 MW), La Victoria (95 MW),  El Mataco II (100,8 MW), El Mataco III (64,8 MW) y el PE Olavarría (180 MW). 

“Para los 110 MW asignados en la provincia de Buenos Aires (PE La Escondida), tenemos ganas de iniciar construcción este año, de tal modo que trabajamos fuertemente en la ingeniería desde hace varios meses”, sostuvo Brandi. 

A lo que se debe añadir que el PE Olavarría incluyó la posibilidad de expandir el sistema de transporte mediante la repotenciación capacitores serie (CCSS) en la estación transformadora Olavarría de la línea de alta tensión 500 kV ET Olavarría – Abasto, lo que significa un aumento de capacidad en la limitación 6 (exportación Comahue – Patagonia – Provincia de Buenos Aires) en más de 440 MW; aunque cabe aclarar que esa potencia asignada sólo se volverá efectiva cuando la obra de transporte sea habilitada comercialmente y PCR tendrá prioridad sobre esa capacidad. 

“Ya hicimos obras de ampliación en el sistema, pero esta será la de mayor envergadura y complejidad de las que llevamos adelante hasta el momento y que habilitará inyectar 440 MW repartidos entre Bahía Blanca y Olavarría”, complementó el CEO de PCR en diálogo con Energía Estratégica. 

Por otro lado, PCR  recientemente firmó un acuerdo con Haleon para el abastecimiento de 8.661 MWh / año de energía eólica, para la operación de la planta industrial ubicada en San Fernando. 

Dicha planta comenzará a trabajar con el 100% de provisión de energía eléctrica renovable de PCR mediante un acuerdo cuya vigencia por 5 años establece la provisión de energía verde para sus operaciones a través del parque eólico Mataco III, ubicado en Tornquist, integrado por 8 aerogeneradores que suman una potencia total de 36 MW, y forma parte del complejo eólico Mataco – San Jorge, que, con 59 aerogeneradores en total y una capacidad instalada de 239,4 MW. 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *