Parque eólico Jepírachi se convertirá en público popular para beneficio de las comunidades wayuu de La Guajira

Lo aseguró la jefa de la cartera de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, quien anunció además una inversión por $45.000 millones para el desarrollo de comunidades energéticas en las áreas de influencia de EPM y Afinia.

La Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, anunció junto al alcalde de Medellín y Presidente de la Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero Calle, un acuerdo entre el Gobierno Nacional y la empresa pública EPM para que el parque eólico Jepírachi opere como parte de una alianza público popular con la comunidad wayuu en La Guajira.

“Hoy (por el pasado miércoles) EPM decide que Jepírachi, parque eólico de 19,5mw en La Guajira, pasará a esquema de propiedad con comunidad wayuu. Cumplimos al Presidente Gustavo Petro en su iniciativa de asociatividad público popular para materializar la transición energética justa”, afirmó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres.

La jefa de la cartera celebró la decisión y reiteró el compromiso del Gobierno del Cambio de hacer partícipes a las comunidades en los proyectos de generación de energía en La Guajira.

Asimismo, la ministra Vélez anunció una inversión por $45.000 millones para complementar los $30.000 millones dispuestos por Empresas Públicas de Medellín para el desarrollo de comunidades energéticas en las áreas de influencia de EPM y Afinia.

“De esta manera EPM y el Gobierno del Cambio, sumamos recursos muy importantes para el país durante este año, en un esfuerzo complementario para consolidar las comunidades energéticas en las regiones donde EPM está trabajando», resaltó la ministra

1 Comentario

  1. chesco

    El parque piloto Jepírachi completa 20 años de operación el año entrante y en consecuencia termina el ciclo de vida útil de sus equipos aerogeneradores, repotenciar unos aparatos de tecnología obsoleta que fueron comprados repotenciados a la empresa Nordex en su momento hace 20 años; ¿qué le van a entregar a las comunidades dueñas de ese territorio en copropiedad? Unos trastos oxidados, viejos, que riegan aceite a su alrededor, imposibles de reciclar nuevamente y con un lastre tecnológico que los hace contaminantes, muy lejos de su pretendido inicial de generación limpia. Ya depreciado, el parque no tiene valor patrimonial. Se requiere hacerlo de nuevo, para ello es necesario un capital importante para adecuarlo nuevamente a las exigencias normativas actuales en materia ambiental, nos asombró en un primer momento la generosidad con los paisanos Wayuu del sector de Kasiwolin y Arutkajui. Por otro lado, dice….
    “Capital popular participativo”; en unos procesos de energía que por principio son intensivos en capital dado su alto componente tecnológico, la esperanza de beneficiarse de unas necesidades energéticas del país y suplir sus necesidades de hoy están muy lejanas, le toca esperar otros años más a los Wayuu para su reivindicación con el desarrollo de estos proyectos en su territorio.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *