Paraguay lanzó el taller de «Desarrollo de una Estrategia Nacional para la Economía de Hidrógeno Verde»

La apertura del taller estuvo a cargo del viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Carlos Zaldivar, quien manifestó que el Paraguay podría aprovechar sus favorables condiciones, como los abundantes recursos hídricos – energéticos y la estratégica localización geográfica.

En las instalaciones del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), en formato híbrido, se realizó el taller de lanzamiento de la iniciativa “Desarrollo de una Estrategia Nacional para la Economía de Hidrógeno Verde en Paraguay”.

La apertura del taller estuvo a cargo del viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Carlos Zaldivar, quien manifestó que el Paraguay podría aprovechar sus favorables condiciones, como los abundantes recursos hídricos – energéticos y la estratégica localización geográfica que posee al estar ubicado en el centro de América del Sur y constituirse en país productor y exportador de H2 Verde.

Además, destacó que el desarrollo de la industria del H2 podrá constituirse en un instrumento válido para cumplir con los compromisos que el país asumió en el ámbito internacional: como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS), ya que presenta grandes oportunidades para incrementar la seguridad energética nacional y orientar hacia la descarbonización de ciertos segmentos en el sector energético. Además, agradeció la concreción de la Cooperación Técnica del BID con apoyo financiero del Gobierno del Japón.

Por su parte, la representante del BID, sra. Edna Admendariz, expresó su satisfacción con el inicio de los trabajos y que el Banco entiende que la iniciativa es de suma importancia para posicionar al Paraguay en la región y el mundo en el desarrollo de la cadena productiva del H2. Agradeció la oportunidad que el país le da al Banco a apoyar las iniciativas en el sector energético bajo la coordinación del Viceministerio de Minas y Energía.

El ing. Alberto Gonzalez Salas, director del Proyecto, en representación la alianza estratégica de Deloitte, la Fundación Hidrógeno Aragón (FHA) y OCA Global, realizó la presentación del Plan de Trabajo Integral, expresando que la mencionada alianza y la participación de las instituciones públicas y privadas del Paraguay aportarán una visión única y valiosa a los resultados de los trabajos de la consultoría.

El Plan contempla actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos establecidos, considerando recomendaciones internacionales, normativas nacionales e internacionales, y los objetivos del cambio de la matriz energética en Paraguay. Además, diseñar el esquema de conformación de la Mesa Redonda de H2 verde en Paraguay, identificando representantes, roles y actividades de las distintas instituciones.

Como resultado se pretende contar con una Estrategia sólida y viable para el desarrollo del H2 Verde en Paraguay, incluyendo acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, definición de roles, identificación de oportunidades de cooperación internacional y necesidades de inversión. Un plan de socialización efectivo que promueva la participación de los grupos de interés, así como una relatoría detallada que recopile los intercambios de experiencias, lecciones aprendidas, barreras identificadas y compromisos adquiridos durante el proceso.

Además, participaron de la reunión, de forma presencial y virtual, representantes de instituciones como la ANDE, PETROPAR, ITAIPU Binacional, MADES, MIC, STP, JICA entre otras.

El Viceministro estuvo acompañado en la ocasión de los directores de Energías Alternativas, Ing. Gustavo Cazal, y de Recursos Energéticos Primarios, Ing. Felipe Mitjans.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *