Paraguay informó que el 100% de la energía eléctrica que genera es «limpia y renovable»

Así lo detallaron autoridades del Gobierno, tras inaugurar obras de infraestructura de 349 km de línea de media tensión en el norte de su territorio.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) de Paraguay recientemente inauguró las obras de electrificación de la localidad de Bahía Negra con energía generada por centrales hidroeléctricas del país. 

A la vez, reconoció que se desconectó la última central térmica, por lo que Félix Sosa, presidente de ANDE, aseguró que “Paraguay se convierte en el único país del mundo con generación eléctrica 100% limpia y renovable”.

Puntualmente, las obras en el departamento de Alto Paraguay, al norte del país, consistieron en la construcción de 349 km de línea de media tensión, partiendo desde la Subestación Vallemí, cruzando el río hasta Puerto Casado, pasando por Toro Pampa, María Auxiliadora, llegando finalmente hasta Bahía Negra. Hecho que representó una inversión de 65.000.000.000 guaraníes (poco más de USD 9.500.000).

Y según detalló Sosa, “esto permitirá que la electricidad generada por las fuentes limpias y renovables se convierta en crecimiento económico, desarrollo industrial, progreso social del país”, además que beneficiará directamente a más de 735 familias e indirectamente a la población de 25000 habitantes en todo el departamento.

Mario Abdo Benítez, presidente de la República del Paraguay, reconoció la labor de la Administración Nacional de Electricidad y del personal a cargo de la obra en cuestión: 

“Realmente estoy muy orgulloso del gran trabajo que viene haciendo la ANDE con el liderazgo de Félix Sosa. Y también quiero brindar mi reconocimiento para todos los trabajadores que, aunque teníamos que haber hecho la inauguración días atrás pero el mal tiempo lo impidió, no tuvieron ningún problema en quedarse e incluso pasar navidad lejos de su familia, enfocados y comprometidos en cumplir la misión. 

“Así Paraguay se va a convertir en el primer país de la región que tiene suministro de energía eléctrica 100% renovable en todo su sistema. Es un verdadero hito para nuestro país», insistió. 

Y cabe recordar que el aspecto más resaltante en cuanto a infraestructura en generación eléctrica del país es la abundante disponibilidad de energía hidroeléctrica, la cual posee una capacidad de producción de aproximadamente 60.000 GWh/año. 

En tanto que así se distribuyó la potencia equivalente mensual durante noviembre (los datos de diciembre se publicarán en el transcurso de enero 2022), según detalló el Viceministerio de Minas y Energía del país en su último reporte mensual. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019