Para el 2023, la comercializadora Qenergy busca aumentar su volumen de transacciones de renovables por encima de las 104 MW en México

La empresa busca continuar siendo el comercializador con más transacciones entre participantes de México, apostando fuerte a los PPAs. A su vez, solicita políticas claras a largo plazo que permitan el despliegue del sector eléctrico.


Gabriela Francovigh

Por

gabriela.francovigh@energiaestrategica.com

Empresas de energías renovables de todo el mundo se están trasladando a México por su cercanía con el mercado estadounidense y sus prometedores recursos naturales. 

Este fenómeno de nearshoring se presenta como una oportunidad para la industria fotovoltaica del país que busca mejoras en el marco regulatorio para incrementar la competitividad.

En efecto, Luis Hoffner Mejia, Power Manager at Qenergy México, comercializadora que ofrece soluciones para optimizar los gastos y consumo referente a energía eléctrica a empresas plantea su ambiciosa meta para el 2023, en conversaciones con Energía Estratégica.

“Cada vez llegan más empresas a México y eso se traduce en potenciales clientes. Actualmente, estamos transaccionado 104 MW de energías renovables. Las expectativas de ventas para 2023 son aumentar ese volumen y continuar siendo el comercializador con más transacciones entre participantes de México”, destaca.

Esquemas de financiamiento

Qenergy a través de diversos esquemas de fondeo, tiene la capacidad de ofrecer a Usuarios Calificados y a otros participantes de mercado la financiación de las garantías necesarias para operar ante el CENACE.

Los esquemas de financiamiento son mediante; Garantías y Capital de Trabajo; Normalización de equipos de medición; Adecuación del código de Red e Instalación de generación In Situ. La financiación está sujeta a un proceso de KYC y un análisis financiero de los beneficiarios.

“Nos encargamos de diseñar coberturas de productos innovadores que precisamente ayuden a los suministradores y usuarios calificados a cubrir sus necesidades por garantías o coberturas. El 95% de nuestras operaciones las hacemos con PPAs”, reveló. 

Crecen las solicitudes de almacenamiento de energía

De acuerdo a Hoffner Mejia, en México se está demandando cada vez más sistemas de  almacenamiento de energía, por una disminución en sus costos.

“Cada vez más empresas empiezan a preguntar o interesarse por tecnologías de Almacenamiento de Energía para la generación de ahorros en su factura eléctrica. Al igual que los paneles solares, los costos de las tecnologías de almacenamiento cada vez disminuyen más y se están volviendo una tecnología muy competitiva”, asevera.

 “En años pasados era una tecnología muy cara para que el cliente hiciera una inversión propia, pero ahora lo vamos a ver funcionando cada vez más en empresas, sobre todo, para disminuir el peak shaving”, concluye.

La necesidad de un marco regulatorio en favor de las renovables

Si bien la industria fotovoltaica ha ido creciendo con el correr de los años, el especialista asegura que ese incremento se da como consecuencia directa del nearshoring, y no por las políticas del gobierno.

“En los últimos 4 años no se han construido centrales eléctricas en el país ni tampoco están otorgando nuevos permisos de generación. Ha habido un freno importante en el país, entonces nuestro reto está en torno a la generación de gran escala”, asevera.

Para el experto , es necesario una normativa con planificación a largo plazo que ayude a motorizar la industria fotovoltaica y permita potenciar aún más el sector eléctrico.

“Entre gobierno y privados nos tenemos que poner a trabajar para desarrollar un marco regulatorio confiable con reglas claras y que no solo dure un sexenio. El fotovoltaico es un sector base en cualquier país así que no podemos tener una planificación que cambie continuamente”, argumentó.

“Cada vez más empresas piden que el suministro de energía sea con fuentes renovables porque se tienen que alinear a los criterios ESG. Eso es un reto importante en la industria. Los permisos de generación se tienen que basar en la demanda del país, no pueden otorgarlos solamente en sitios alejados donde no se necesita la energía”, apuntó.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *