Panamá presentó los resultados del Balance de Energía Útil (BEU)

Panamá fue seleccionado junto con Ecuador y Paraguay para la ejecución del Proyecto.

Con éxito se llevó la presentación de los resultados del Balance de Energía Útil (BEU) para los sectores industrial, residencial, transporte, comercial, servicios y público de la República de Panamá. Este evento, llevado a cabo la semana pasada, fue organizado por la Secretaría Nacional de Energía de Panamá y la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE).

Jorge Rivera Staff, Secretario de Energía de Panamá, expresó su agradecimiento por la colaboración de OLADE y destacó que el Balance de Energía Útil es una herramienta crucial que potenciará y fortalecerá la toma de decisiones en la agenda de transición energética. Señaló que esta herramienta será clave para impulsar temas como la electrificación, avanzando de manera firme y continua en la calidad del sistema energético.

Durante su intervención, Medardo Cadena, Director de Estudios, Proyectos e Información de OLADE, explicó las barreras que tuvo que enfrentar el proyecto para su implementación. Subrayó la importancia de recordar que, al inicio del proyecto, el mundo atravesaba una pandemia que restringió la movilización en la mayoría de los países. Sin embargo, se asumió el desafío de conformar equipos encuestadores y se logró presentar los resultados para Panamá. Además, resaltó las condiciones especiales de Panamá, donde los sectores: comercial, servicios y público representan un porcentaje importante del consumo energético, por lo que se decidió incluirlos a pedido de la Secretaría de Energía de Panamá.

Panamá fue seleccionado junto con Ecuador y Paraguay para la ejecución del Proyecto.

En el marco del lanzamiento del Balance de Energía Útil, se llevaron a cabo jornadas de capacitación y transferencia de conocimiento sobre la metodología y los recursos empleados. Estas sesiones estuvieron dirigidas a técnicos de instituciones vinculadas a la planificación y estadísticas energéticas y estuvieron a cargo del equipo técnico de Fundación Bariloche.

El BEU proporciona información detallada sobre el consumo por subsectores, usos y tecnologías, ofreciendo un conocimiento profundo sobre las necesidades energéticas y la eficiencia con la que se consume la energía disponible. Además, es una herramienta fundamental para el diseño de políticas públicas y la planificación del sector energético, siendo un insumo esencial para estudios de prospectiva energética.

Este estudio será de gran valor para la gestión de la Política Energética Nacional del país, así como para la formulación de medidas y planes en el ámbito de la eficiencia energética y el desarrollo sostenible del sector.

El BEU fue ejecutado bajo la coordinación y asistencia técnica de OLADE, con apoyo y seguimiento de la Secretaría Nacional de Energía de Panamá, y financiamiento de la Unión Europea en el marco del Programa EUROCLIMA, bajo la dirección de la AECID y la Agence française de développement en América Latina (AFD).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *