Panamá prepara el lanzamiento de la ventanilla única para energía solar distribuida

La intención de la Secretaría Nacional de Energía es facilitar el acceso a información y trámites para tener un mayor incremento de sistemas en autoconsumo. 

Panamá registra 96.150 MW de capacidad instalada de autoconsumo distribuida en 3,134 clientes de las tres principales distribuidoras, de acuerdo con cifras de diciembre del 2023 por la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP)

Para acompañar el crecimiento futuro de estas instalaciones, la Estrategia Nacional de Generación Distribuida (ENGED) incluye Líneas de Acción que están enfocadas en los cambios necesarios que fomenten la figura del prosumidor en el mercado eléctrico local.

Entre ellas, se encuentra la creación de una plataforma digital, en un esquema ventanilla única, en donde el usuario pueda buscar la información necesaria para el desarrollo de sus trámites para la instalación de GD, ingresar y administrar los trámites, compartiendo la información de manera digital a las instituciones responsables de los trámites. 

Para lograrlo, la Secretaría Nacional de Energía (SNE) está alineando su estrategia con las empresas distribuidoras, la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA), el Benemérito Cuerpo de Bomberos, la ASEP,la Junta Técnica de Ingenieros y Arquitectos (JTIA) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

“La creación de la ventanilla única solar corresponde a la implementación de la primera línea de acción de la Estrategia Nacional de Generación Distribuida, en respuesta a las necesidades planteadas por los gremios que participaron en la cocreación de esta herramienta de política pública”, indicó Rosilena Lindo Riggs, secretaria de Energía de Panamá.

El inminente lanzamiento de la ventanilla única para generación distribuida no sólo será positivo para los instaladores porque se acelerarán los trámites sino además porque los potenciales prosumidores podrán acceder a información valiosa para tomar la decisión sobre su propio sistema. 

“Hemos notado que hay mucho desconocimiento sobre estas tecnologías, que se pueden instalar en el país, que tenemos más de 30 empresas que brindan servicios de instalación a nivel nacional y que la banca está desarrollando o ya tiene productos financieros a muy buenas tasas de interés”, explicó Guadalupe González, directora de Electricidad de la SNE

Y agregó: “Yo pienso que cuando logremos que más gente también sepa de que tienen al alcance de sus manos estas posibilidades pues vamos a tener un mayor incremento de instalaciones”. 

Es por ello que la Secretaría Nacional de Energía inició el 2024 con este proceso de sensibilización y comunicación sobre los beneficios de la transición energética. Un ejemplo de ello fueron las actividades que realizaron durante el mes de enero en el marco del primer Día Internacional de la Energía Limpia que fue propuesto por Panamá y Emiratos Árabes Unidos como el 26 de enero. 

“Hemos transitado un mes de sensibilización visitando los centros comerciales y las juntas comunales porque estamos buscando que la ciudadanía pueda hablar con las mismas instituciones del Estado para que identifiquen las oportunidades que existen”, concluyó la directora de Electricidad de la SNE

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *